Publicidad
Política · 5 de Octubre de 2016. 11:10h.

TV3 revela la implicación de ERC en los asesinatos de la retaguardia duante la Guerra Civil

También de otras formaciones como el PSUC, Acción Catalana y el POUM

El documental ‘Tarradellas, l’home que ho guardava tot’, emitido este martes por el programa 'Sense ficció' de TV3, ha revelado de rebote la implicación de Esquerra y otros partidos como el PSUC o Acción Catalana en las ejecuciones en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.

Las ejecuciones se atribuían hasta ahora a los 'incontrolados' de la CNT-FAI -dos formaciones que durante la Transición no recuperaron la importancia que habían tenido durante la República-, pero el reportaje muestra documentos que indican que Esquerra y otros partidos participó también en los episodios de violencia.

El reportaje explica, a partir de documentos, que "el descontrol no lo protagonizan sólo los anarquistas, también miembros de UGT, el PSUC, Acción Catalana, POUM y
Esquerra Republicana" y que "estos últimos, al menos en teoría, deberían hacer caso al Govern de la Generalitat". Como ejemplo del desbarajuste cita el caso de un militante de ERC que se instaló "en una torre situada en la calle Campoamor número 6 (Horta), utilizando una ametralladora en la terraza de la mencionada casa".

El documental revela, en este sentido, la existencia de "una carpeta muy especial, la carpeta azul" con "una colección de 700 documentos que hacen referencia al periodo revolucionario: desde el 19 de julio de 1936 hasta después de los Sucesos de mayo de 1937, un período que comprende escasamente un año y en el que Cataluña vive un periodo de agitación y violencia desatada".

El propio Tarradellas, en vista de las consecuencias que podía tener, decidió que la documentación no fuera accesible hasta quince años después de su muerte o de su mujer, Antonia Macià y el programa explica que "ha tenido acceso por primera vez a este material".

"Tarradellas, l'home que ho guardava tot"  -una producción de TV3 con la colaboración de Optim TV Audiovisual, dirigida por Enric Canals- hace un recorrido por la vida de Josep Tarradellas a través de la vasta documentación sobre el presidente de la Generalitat que se conserva en el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià.

El título hace referencia a la pasión del presidente exiliado por guardar todos los papeles que caían en sus manos. El trabajo recoge los puntos de vista de los historiadores Joan Esculies, Carles Santacana y
Josep Lluís Martín Ramos así como las opiniones de colaboradores de Tarradellas en diferentes etapas -Montserrat Catalán y Josep Fornas- o de políticos que tuvieron relaciones estrechas como Josep Maria Bricall, o polémicas, como Jordi Pujol.

Una patrulla de control durante la Guerra Civil

Documento

Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#37 Pepet, Sabadell, 06/10/2016 - 19:24

Comentari d'un ex comissari polític, exiliat i empresonat: "QUAN ENS REUNÍEM AMB ELS DE LA FAI, EL PRIMER QUE FEIEN ERA POSAR LES PISTOLES SOBRE LA TAULA I ERA MOLT DIFÍCIL ARRIBAR A ACORDS". Així era la unitat contra el feixisme.

#36 Joanv, Sabadell, 06/10/2016 - 14:56

Aixi doncs eliminem tots els noms de carrer que facin referencia a tots aquests, son una ofensa per les families de les victimes.

#35 Pere, Lleida, 06/10/2016 - 11:41

Vinga, ara només manca fer reportatges sobre els esclavistes catalans, sobre el suport a Franco de la burgesia catalana, sobre l'expoli del Palau, sobre Banca Catalana, sobre el cas de la familia Pujol, sobre els trenta anys d'espoli a les intitucions a mans del nacionalisme,...

TV3=Propaganada

#34 Amadeo, Barcelona, 05/10/2016 - 22:22

Al final tendrá razón Cambó cuando en sus memorias entendía el fusilamiento de Company

#34.1 pepe.----, andorra, 06/10/2016 - 15:07

si la republica del frente popular y negrin hubiera ganado la guerra, tambien lo hubieran fusilado por traidor a la republica y a España. Al menos eso decia en sus memorias Negrin ¿o era su secretario? bueno, la cuestion es q companys era un traidor a la España republicana.

#33 Rafael.la Cases i Noves, La Silvanya d'Amunt, 05/10/2016 - 20:57

Home, si algú vol estudiar història, que ho faci d'una altra manera. Mai veient TV3 ...