Publicidad
Política · 1 de Julio de 2019. 12:55h.

TV3 vende que el bilingüismo mata

El '30 minuts' advierte que el catalán morirá si se alterna con el castellano

El '30 minutos 'de TV3, en su reportaje Llenguaferits, vende la idea de que la alternancia entre el catalán y el castellano en el patio de la escuela puede terminar con la lengua catalana. Para hacerlo, utiliza los testimonios del director CUSC-UB, Francesc Xavier Vila, y del periodista de Catalunya Radio, Oscar Fernández.

La televisión pública considera que "los obstáculos son evidentes y sin cambios profundos la fragilidad del catalán se convertirá en irreversible". En este sentido, recoge las declaraciones del periodista de Catalunya Radio, Oscar Fernández, que explica que después de ver a su hijo hablando en castellano con un amigo le preguntó "cómo es que vosotros dos hablais en castellano si normalmente hablais catalán?". "Se quedaron sorprendidos y me dijeron que el catalán es la lengua de la escuela", lamenta.

El reportaje alerta también de la situación del catalán en el patio de la escuela. TV3 muestra el recreo de una escuela donde los alumnos utilizan tanto el castellano como el catalán. "Aquí la situación es de alternancia y de dominio claro del castellano", asegura.

A continuación, se incluye el testimonio de dicho Francisco Xavier Vila, que señala que "los contextos donde hay una alternancia sostenida suelen significar procesos de sustitución de la lengua". "En el momento que me da igual hablar una lengua que otra con la misma persona y todo el tiempo estoy cambiando entre las dos lenguas quiere decir que las dos son igual de propias por nosotros. Y si son exactamente igual de propias hay una que sobra", sentencia.

Publicidad

64 Comentarios

Publicidad
#42 Antonio , Barcelona , 02/07/2019 - 20:04

El catalán no morirá nunca ni el castellano tampoco, las lenguas son entes vivos que simplemente se transforman, no es lo mismo el catalán de hace 200 años que el de ahora ni dentro de otros 200, se agregan palabras de otros idiomas o dichos del vulgo motivados por las modas tecnologia etc, si no fuera así aun estaríamos con el arameo, o latin

#41 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 02/07/2019 - 10:19

Tv3% un niu fe delincuents.

#40 DaniD, Barcelona, 02/07/2019 - 01:10

Fa 30 anys que el govern de Pujol començà la lluita a mort en la seva "guerra" contra el bilingüisme. Hi ha dedicat milions en imposar el català en totes les àrees, fent campanyes amb un victimisme ridícul, censurant comerços, imposant lleis amb el 100% de cançons radiades en català i 3 h. en castellà a l'escola... Van camí de guanyar-la.

#39 sid, bcn, 02/07/2019 - 00:30

al S. XVII una quarta part del llibres que s'editaven a Barcelona eren en Llatí , un altre quart en català i la meitat en castellà.

#38 Mejillón de cornisa. , Muerta lona. , 01/07/2019 - 23:59

Está muerto gracias a vosotros. El fascismo no vive mucho tiempo aunque lo pinteis de víctima.