El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes en rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha marcado como plazo "final de año" para acabar con la desjudicialización. "Antes de terminar el año se debe haber concretado y ha tenido que haber cambios legislativos y acuerdos determinantes en el proceso de desjudicialización", ha afirmado.
Aragonès ha asegurado que, en el marco de la mesa de diálogo, el gobierno español "se ha comprometido a avanzar de forma determinante y concreta antes de fin de año". Según ha manifestado, desde el Govern están "convencidos de que las mayorías para hacer posibles estos cambios existen".
Considera que para avanzar en este ámbito "simplemente hace falta voluntad política de ponernos de acuerdo". Aragonès ha emplazado públicamente al gobierno de Sánchez a cerrar acuerdos por este proceso de desjudicialización, en el que explica que "hace falta trabajo discreto y voluntad de acuerdo para darle salida".
Sin embargo, el presidente del Govern ha remarcado que los objetivos para la mesa de diálogo son "la amnistía y autodeterminación". Durante la rueda de prensa insistió en el "derecho a decidir nuestro futuro con total libertad".