Publicidad
Política · 18 de Marzo de 2019. 19:08h.

Ultimátum penal a Torra

La Junta Electoral le da 24 horas para retirar los lazos amarillos

Ultimátum penal a Torra

Pancarta en el Palau de la Generalitat sobre los dirigentes juzgados, con un lazo amarillo

La Junta Electoral Central ha dado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un nuevo plazo de 24 horas para retirar los lazos amarillos y las estelades de los edificios públicos de la Generalitat. El organismo le advierte que podría incurrir en responsabilidades “penales” si desobedece la decisión de la JEC.

“En el plazo de 24 horas ordene la retirada de las banderas estelades y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Catalunya, y le apercibiéndole de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia a estos acuerdos”, avisa la Junta Electoral Central.

En el escrito, que desestima las alegaciones de la Generalitat, el organismo señala que las estelades “simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella”. “Se trata de un símbolo legítimo que pueden utilizar las formaciones políticas en su propaganda electoral, pero que, al menos en períodos electorales, no lo pueden hacer los poderes públicos, ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política”, afirma.

Respecto a los lazos amarillos, indica que “la utilización de este símbolo pretende recordar que dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones se encuentran en situación de prisión preventiva”. También recuerda que en periodo electoral las instituciones públicas tienen un “deber estricto de imparcialidad y de actuar al margen de cualquier posición ideológica que tengan”.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#19 Josep, Lleida, 19/03/2019 - 08:53

A que si que ho treu, el Torrat. Amb lo que li va ser presi, coche oficial i demés. Que per primer cop en la seva miserable vida, és algo, i ell ne's conscient.

#18 larepublicanoexisteidiota, Barcelona, 19/03/2019 - 08:41

Torra, tu tranqui, mañana todos a los despachos

#16 Eva, Enmig del no res, 18/03/2019 - 23:21

Puidemont que faig? Que aquesta gent m'estan tocant la per amb el coi dels llaços.
Tranquil, Quim. Quant temps tenim?
24 hores.
D'acord tú aguanta. No toquis res i si van maldades maletero, carretera i manta

#15 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 18/03/2019 - 22:30

¿Y qué piensa hacer al respecto el gobierno de Pedrondo VII? ¿Decirle que es un chico malo? A la espera quedamos.

#14 Alex, BCN, 18/03/2019 - 22:19

Si tan solo la ley fuera tan rigurosa como en Estados Unidos o Alemania.
Esto es un cachondeo.