El ultimátum que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, hizo la semana pasada parece no haber tenido efecto en las negociaciones con JxCat. A pesar de que ayer se agotaba el plazo que Aragonès se marcó para empezar a "explorar alternativas" a Junts, este sábado tuvo lugar una nueva cumbre en Lledoners para desatascar las negociaciones.
"Si el 1 de mayo no hay acuerdo, exploraremos alternativas" manifestó el candidato republicano en una entrevista en el diario Ara la semana pasada, en caso de que fracasaran las negociaciones para investir presidente, donde recordó también que no ha sido él quien ha "situado la posibilidad de un Gobierno de ERC en minoría".
El día que ERC había señalado para llegar a un acuerdo con Junts sobre el futuro gobierno, los negociadores de ambos partidos se han vuelto a reunir a Lledoners. En la cumbre participaron Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Josep Maria Jové por parte de Esquerra mientras que para JxCat lo hicieron Jordi Sánchez, Elsa Artadi y Josep Rius.
A pesar de que la segunda cumbre en Lledoners tuvo el objetivo de desatascar un acuerdo para formar gobierno, ERC también se plantea la opción de conseguir los votos de JxCat sin entrar en el gobierno, que se sumarían a los de la CUP, con un acuerdo de mínimos que dejaría a JxCat a la oposición. Desde Esquerra, sin embargo, aseguran que apuestan por un gobierno a dos y recuerdan que los primeros que pusieron sobre la mesa esta opción fue Junts.