Publicidad
Política · 20 de Agosto de 2010. 17:03h.

¿Últimos decretos del tripartito?

La convocatoria de la Diputación Permanente el día 30 podría significar elecciones el 24 de octubre

¿Últimos decretos del tripartito?

Carod, Montilla y Saura, en una imagen de archivo

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha convocado una sesión de la Diputación Permanente para el lunes 30 de agosto, a las nueve y media de la mañana, con el objetivo de hacer el debate y la votación para convalidar los dos últimos decretos leyes dictados por el Govern el pasado 3 de agosto: uno de medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público de la Generalitat y otro de modificación de la ley de cajas de ahorro de Catalunya.

El Estatut de Autonomía permite al Govern dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decreto ley en caso de una necesidad "extraordinaria y urgente", pero deben someterse al control del Parlament. Las urgencias del Govern podrían tener que ver con el hecho de que todos los partidos consideran que puede haber elecciones el próximo 24 de octubre. En este caso, el presidente las debería convocar precisamente a finales de agosto y no habría tiempo de celebrar ninguna por en septiembre.

La Diputación Permanente es el órgano del Parlament que sustituye en sus funciones el pleno de la cámara cuando éste no puede reunirse, porque está disuelto o durante el tiempo que media entre dos períodos de sesiones, como es el caso actual. La componen 23 diputados, designados por los grupos parlamentarios en proporción a su número de miembros, y la preside el presidente del Parlament.

El Govern argumenta el carácter urgente y extraordinario del decreto ley de simplificación del sector público por la actual situación de crisis económica y la necesidad de reducir el déficit público, y el decreto ley de cajas por la necesidad de adaptar la legislación catalana en el real decreto del gobierno del Estado del pasado julio de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de cajas de ahorro. En ambos casos, el Govern también justifica la necesidad de dictar estos dos decretos leyes debido a que la legislatura catalana está finalizando y no habría tiempo para poder aplicar estas medidas si se plantearan por la vía parlamentaria ordinaria.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Tomàs, Lleida, 21/08/2010 - 11:32

Aquest llarg malson s'està acabant. Ara bé, en quina situació deixen el nostre país?

#6 Assun, sant cugat, 20/08/2010 - 20:50

Per construir la Catalunya del futur s'hi han de poder sumar tots els que viuen i treballen a Catalunya. No hi poden haver exclusions si no volem crear les bases de futurs enfrontaments iterns. Ningú no té en exclusiva la patent de la catalanitat.
Asun

#5 joan, manresa, 20/08/2010 - 19:51

El Casal,19,45 h.-..Gloriaaa...,Goloria...,Aleluya...Gloria..Gloria...Ale....!!!!..Jejejejej..,Bromas a part.Els hi costa prou arribar a decidir la data...¿ Que esperen...?..Si poden trobar quelcom mes contra CiU..?Que el fiscal faci horas extres...?

#4 Republica Gonçales, Indecisio de la Vall, carrer esperança num 3 principal porta infinita, 20/08/2010 - 19:31

I els del PP perque volen eleccions si saben que les tornaran a perdre? Misteris de la vida...o esperen a veure si CIU vol desgovernar amb PP? No me´n refiu gaire. El programa electoral de CIU i de PP es molt semblant...

#3 Ex votant d'ERC, L'Estartit, 20/08/2010 - 19:00

Us pensabau que duraria sempre, oi tripartidistes?, donç res!, ja s'acaba!!...i qué llarg que s'ha fet aquest malson del tripartut!!