El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha criticado que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, no convocara elecciones antes de ser inhabilitado y cree que si lo hubiera hecho "ahora tendríamos un gobierno electo fuerte". Pueyo ha reaccionado así a la decisión del TSJC de mantener las elecciones al Parlament por el 14-F después de suspender de manera cautelar y provisional el decreto con el que el Govern había suspendido las elecciones.
El alcalde de la capital del Segrià ha manifestado en su cuenta de Twitter que "si hubiéramos celebrado elecciones en octubre, ahora tendríamos un gobierno electo fuerte, haciendo frente a la crisis que afrontamos". "Ahora, ni tenemos este gobierno fuerte, ni siquiera podemos elegir la fecha de las elecciones; una decisión que, en la práctica, hemos acabado poniendo en manos del sistema judicial", ha sentenciado.
Si haguéssim celebrat #eleccions a l'octubre,ara tindríem un govern electe fort,fent front a la crisi que afrontem.Ara,ni tenim aquest govern fort,ni tan sols no podem triar la data de les eleccions;una decisió que,en la pràctica,hem acabat posant en mans del sistema judicial.
— Miquel Pueyo (@MiquelPueyo) January 19, 2021
Torra se resistió a convocar las elecciones a pesar de que hace un año afirmó que la "legislatura no tiene más recorrido" y que "ningún gobierno puede funcionar sin unidad y sin lealtad". Esto dio tiempo a JxCat para organizarse como formación política y, de hecho, los comicios se convocaron automáticamente después de que Torra fuera inhabilitado por un delito de desobediencia y el Parlamento agotara el plazo para invertir un nuevo presidente.