Publicidad
Política · 21 de Agosto de 2008. 18:00h.

Un alto cargo ve innecesario enseñar castellano

"La gente sabría castellano aunque no se enseñase en el sistema educativo de Catalunya"

Un alto cargo ve innecesario enseñar castellano

Bernat Joan (i), con Carod-Rovira y Eva Guillamet

El secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, ha dicho que los catalanes aprenderían el castellano aunque no recibieran clases en la escuela porque este idioma ya tiene una fuerte presencia en la sociedad. "Obviamente la gente sabría castellano, aunque no se enseñara en el sistema educativo de Catalunya, por pura inmersión en el medio, aunque quizá lo escribirían y lo hablarían peor, la calidad lingüística bajaría un poco, pero se conocería", ha dicho Joan en la Universidad Catalana de Verano (UCE). El dirigente de Esquerra se suma a lo que dijo hace unos días el filólogo alemán Til Stegmann, quién defendió que en Catalunya no había ninguna necesidad de dar clases de castellano, porque se aprende a la calle.

"Pero las declaraciones de Stegmann tienen un problema, y es que el actual sistema legal lo hace imposible", que no haya clases en castellano al ser un idioma oficial en Catalunya, ha declarado Joan. "Clases de castellano es obvio que tienen que haber, pero no sé hasta qué punto tienen que ser universalmente obligatorias", en el supuesto de que esta lengua no tuviera el mismo rango de oficialidad que el catalán. El secretario de Política Lingüística ha añadido que hace falta lograr un buen nivel de inglés entre los alumnos catalanes porque "es la puerta al mundo sin necesidad de intermediarios".

Publicidad
Publicidad

77 Comentarios

Publicidad
#77 juan, zaragoza, 23/08/2008 - 16:16

Hombre saber catalan e ingles sirve en el mundo entero lo mismo que saber solo ingles

#76 Coprotking in the Femt, Barcelona, 23/08/2008 - 14:01

De fet, per ser europeus el castellà no cal per a res; només sabent català i anglès en tindriem més que prou.

#75 sulfuro sulfuro, Barcelona, 23/08/2008 - 00:03

Stegmann estudió, como los Montis jr, en la Deutsche Schule. Vió el negoció del catalanismo y ha estado chupando ayudas de la Generalidad durante su nada brillante trayectoria profesional en Alemania.
No es ésta la mayor de las estupideces que ha dicho.

#74 Patriota, Bcn, 22/08/2008 - 20:46

Y despues dicen que no está perseguido, vaya tela marinera yo por mi que lo pongan voluntario quien no lo quiera aprender que no lo aprenda, ya se lo encontrará.

#73 juan (al loro!! que no os embauquen!!), zaragoza, 22/08/2008 - 20:43

Y no te puedo poner ningun link donde quede claro que habia teatro en catalan en madrid en 1967, pero vamos fotos de Raimon en un ACTO LEGAL PERMITIDO POR EL FRANQUISMO en la facultad de economia de la complutense dio en 1968 un concierto en catalan ¿mas?