Publicidad

Doce meses de bloqueo bajo la presidencia de Torra

Un año perdido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado que hoy 14 de mayo hace justo un año que el Parlament lo invistió 131 presidente de la Generalitat. "Estoy más convencido que nunca que el único camino posible es la República. Es mi único mandato. Servir los 7,5 millones de ciudadanos es asegurar un futuro de oportunidades, bienestar y libertad", ha afirmado en un tuit.

Desde el primer día dejó claro que su mandato era interino y que se apartaría cuando la cámara catalana pudiera volver a invertir Carles Puigdemont -ahora dijo que si es elegido eurodiputado, dejará el acta en el Parlamento y renunciará a ser investido presidente- . Torra, en cualquier caso, va periódicamente a Waterloo para escenificar que Puigdemont mantiene el timón.

Este año también ha estado marcado por el horizonte incierto del proceso, el juicio en el Tribunal Supremo y la situación de debilidad que vive el Govern en el Parlament: no ha presentado los presupuestos para el 2019 y sigue gobernando con las cuentas de 2017 prorrogados, sólo ha conseguido aprobar dos leyes menores y validar ocho decretos ley.

Torra, además, ha tenido que hacer frente a remodelaciones Govern. De hecho, sus dos principales apoyos, en el espacio de JxCat, Elsa Artadi -Presidència- y Laura Borràs -Cultura-, ha terminado en listas electorales y saliendo del Ejecutivo. Antes lo había hecho Ernest Maragall, reemplazado por Alfred Bosch en Acción Exterior.

Durante este año, el Gobierno español y la Generalitat intentaron romper el hielo tras el enfrentamiento provocado por el 1-O, el 27-O y la aplicación del 155. Pedro Sánchez y Quim Torra se reunieron en la Moncloa y en Pedralbes y llegaron a pactar un documento que reconocía la existencia de un conflicto político en Catalunya.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat frustró el encuentro cuando se supo que puso sobre la mesa un documento con 21 puntos que instaba a "hacer efectivo el derecho a la autodeterminación" y contar con "mediación internacional". La polémica sobre el relator y la negativa soberanista en validar los Presupuestos del Estado precipitaron el final de la legislatura española y truncaron el diálogo.

El año de Torra también ha sido marcado por algunas polémicas como cuando en el aniversario del referéndum del 1-O animó a los "amigos" de los Comités de Defensa de la República a "apretar". La arenga se le volvió en contra horas después cuando un grupo de exaltados intentó acceder a la fuerza en el Parlament.

La gestión de la pancarta de Palau y de la retirada de la simbología a favor de los presos ordenada por la Junta Electoral también tensó la relación entre Presidencia e Interior, ya que los Mossos entraron en escuelas públicas para sacar lazos. De hecho, el presidente de la Generalitat tiene una querella por desobediencia, que le llevará a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este miércoles.

Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 14/05/2019 - 19:22

una año perdido? de eso nada, y los 150.000 que se ha embolsado el okupa de palau no cuentan?

#8 ferran, rugby, 14/05/2019 - 18:44

home,tant com perdut...per al mh president no ho crec...

...a dia d’avui és 150.000€ més ric que l’any passat,i amb el mérit de no haver fet absolutament res per emportar-se aquestos calers...

#7 botifler1914, Sinitaca, 14/05/2019 - 15:03

"El año en que vivimos peligrosamente"... aunque dentro de un limite. ¿Eh Torra?

#6 Albert, BCN, 14/05/2019 - 13:44

Ha promogut les festes populars, les sardanes i la ratafia! Qui diu que ha estat un any perdut??? Jajajaja

#5 Pepet, Sabadell, 14/05/2019 - 13:27

Aquest senyor President ja hauria d'haver dimitit al perquè no va aprovar pressupost; si no ho va fer, és per falta de dignitat política. Això fa que el Govern no pugui funcionar amb normalitat, amb greu perjudici per tot el Poble català.
No tenim Govern, no tenim President ni tenen vergonya!

#5.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 14/05/2019 - 13:54

I que vols? Que plegui i s'hi posi a treballar???? Si home, com que han engegat això del procés per acabar treballant...

#5.2 Qüestió d'inteligència brutal, Chez Fangue, 14/05/2019 - 14:42

Cal tenir una inteligència "brutal" per sent un tio que no sap fotre brot pugui arribar a gaudir d'un sou de més de 150 mil cuques a l'any, aixó no ho va poder aconseguir ni el Baró de la Castanya, ni el Diony. Ja podeu anar criticant-