Publicidad
Política · 29 de Junio de 2017. 19:12h.

Un centenar de personalidades piden detener el referéndum "por dignidad democrática"

Firman un manifiesto donde afirman que el 1-O no es "homologable"

Un centenar de personalidades piden detener el referéndum "por dignidad democrática"

Josep Antoni Duran i Lleida, Jordi Hereu y Carles Gasòliba

Un centenar de personalidades catalanas han promovido un manifiesto en el que reclaman al Gobierno catalán que suspenda el referéndum de independencia anunciado para octubre, según ha avanzado El Periódico. Entre los firmantes hay expolíticos, catedráticos, empresarios, juristas y periodistas, entre los que se encuentra Josep Antoni Duran Lleida, el exalcalde Jordi Hereu, el ex eurodiputado convergente Carles Gasòliba, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, la catedrática de la UAB Victoria Camps y el ex director de ESADE Carlos Losada.

El manifiesto asegura que el referéndum "atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de derecho". "Por dignidad democrática, pedimos la suspensión de la convocatoria de referéndum, ya que no se cumplen los requisitos imprescindibles para que sea democráticamente homologable", se remacha en el texto. Los firmados también piden al Gobierno español que se avenga a dialogar para buscar "soluciones positivas" para Catalunya y el conjunto de España.

En el texto también se lamenta de que "las leyes que conducirían a una pretendida declaración de independencia continúan escondidas a las fuerzas políticas del arco parlamentario que representan más de la mitad del pueblo catalán". "Es un artificio que constituye una verdadera sustracción del ejercicio de la potestad legislativa propia de una nación civilizada y de una democracia madura", se remacha.

Los firmantes también alertan que "sustituir la razón democrática por el voluntarismo conducirá indefectiblemente a la perversión del sistema político, a la ruina de la concordia cívica, y la fractura de la sociedad catalana". Los promotores del texto tienen previsto remitir el texto en los próximos días tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#24 PER, LLEIDA, 01/07/2017 - 12:58

PERO AQUETS SENYOTRS JA NO TENEN CAP PES , SON MOMIES VIVENS

#23 Gerardo Quesada, Enlloc, 30/06/2017 - 17:04

#19.2

Precisamente te lo acaba de decir Manuel: la cantidad de gente que votó en el 9N no es ninguna especulación. Es un número bien real y muy inferior al 50% del censo.

#22 JJ, BCN, 30/06/2017 - 13:38

Efectivament, votar dinamita les essencies de la democracia !!
Agu a Marid ja va dir temps enrere ... democracia es que cada 4 años la gente elige quien manda. Y despues se estan calladitos en casa hasta las siguientes elecciones.

#21 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 30/06/2017 - 13:27

"Hi ha gent que encara es pensa que això és una qüestió de rics i pobres, com al Nord d’Itàlia amb la Lliga Nord. I que aquí són els catalans que no volen ser solidaris. S’ha d’explicar que això és un conflicte polític i cultural. Jo me’n vaig adonar fa temps."

Bernhard von Grünberg, polític alemany

#20 yyotambién, Vic, 30/06/2017 - 12:23

Yo no soy ninguna personalidad , pero tengo mi personalidad y también pido y exijo acabar con esta locura , que nos lleva directamente a todo tipo de ruina , empezando por la ruina moral y acabando con la económica .