El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero tenía preparado un dispositivo para detener a los miembros del Govern si así lo ordenaba la justicia, según explica el libro 'Toda la verdad. La crónica definitiva de los días decisivos del Proceso', escrito por los periodistas Odei Etxarte, Neus Tomàs, Ferran Casas, Marc Martínez, Roger Mateos y Gerard Pruna.
"Esta situación propició la huida precipitada del expresidente Carles Puigdemont a Bélgica aquel mismo domingo, al ser alertado de este hecho, a pesar de haber transmitido a los exconsejeros Jordi Turull y Raül Romeva que los esperaba para entrar con él en el Palau de la Generalitat el lunes" han explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio los autores del libro.
El exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ya afirmó en su declaración como testigo en el juicio por los hechos del proceso en el Tribunal Supremo que desde "dos días antes" de la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre de 2017 en el Parlament de Catalunya, ya se había previsto un plan por si era necesaria la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.