Publicidad
Política · 3 de Junio de 2021. 18:46h.

Un comité del Consejo de Europa pide la libertad de los presos

También que se retire la petición de extradición contra Puigdemont

Un comité del Consejo de Europa pide la libertad de los presos

El borrador del informe del Consejo de Europa sobre los líderes independentistas presos pide a España que "los indulte o libere" y que retire las peticiones de extradición contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que viven en Bélgica, según informa La Vanguardia.

Redactada por un ponente que ha hecho una investigación sobre el terreno, especialmente en Turquía y España, la resolución, titulada "Los políticos no deben ser procesados por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato político siempre que respeten ciertos límites", también aboga por una reforma de los delitos de rebelión y sedición para evitar "penas desproporcionadas por transgresiones no violentas" o la criminalización de "la organización de un referéndum ilegal".

El documento, ya votado en la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos, ha salido adelante con 21 votos a favor y 6 en contra.



El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa ha aprobado este jueves el texto que se debatirá en la Asamblea Parlamentaria a finales de junio. El borrador de la resolución también pide a España que retire la acusación contra el resto de cargos y excargos de menor rango de la Generalitat también encausados por el referéndum ilegal.

"También que se abstengan de sancionar a los sucesores de los encarcelados por acciones simbólicas que solo expresan su solidaridad con los detenidos", añade el texto, en referencia al expresident Quim Torra, inhabilitado por colgar una pancarta en solidaridad con los presos del procés en el balcón del Palau de la Generalitat.

Además de todo ello, el informe sugiere al Gobierno español que abra "un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas en Catalunya, incluidas las que se oponen a la independencia".

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#28 El Sifoner, Castelló, 04/06/2021 - 11:15

(Un comité del Consejo de Europa pide la libertad de los presos) Ósea, quieren vaciar las cárceles.
A no calla, que lo que pretenden es que dejen en libertad a los condenados por sedición en España dejando al resto de presos en las cárceles, porque estos ni les preocupan ni interesan.

#27 Ojotuerto, Calafell.TAB, 04/06/2021 - 10:08

Jajajajaja han quedado para bolita del trile de vasos . Que oportuno informe en los días del Tarifazo. Jajajaja el rey de Marocco también juega. Jajajaj nada de el Sahara jajaj els volen jugar a Nueva Caledonia jajajaja hasta Europa se parte la caja. Para imponer la Troika el juego de los vasos Tantas jugadas maestras y son la bolita. Jajajajajaj

#26 Pepón, Bcn, 04/06/2021 - 09:23

Tonterías, el buenismo que defiende esta gente lo único que logra es la decadencia de las instituciones y los marcos legales. Un Estado no puede permitir que unos políticos irresponsables se salten la legalidad en base a un populismo demagógico basado en la propaganda del odio y el identitarismo más chavacano.

#25 Alejandro, Villadecans, 04/06/2021 - 08:40

Cuanto a pagado la Generalitat a ese tipo

#24 Neferu, Barcelona, 04/06/2021 - 08:14

Esta comisión de vergüenza está legalizando que cualquier comunidad de cualquier país democrático se pueda saltar las leyes constitucionales cuándo y cómo quiera. ¿ Nos enteraremos algún día qué o cuánto han recibido a cambio? Porque al contrario de aquella canción, la ética SÍ se compra y SÍ se vende.