Los congresistas estadounidenses Dana Rohrabacher y Brian Higgins se han reunido con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que les ha trasladado la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el referéndum.
Millo ha explicado que el congresista Rohrabacher "cree que si hay un referéndum, que es seguro porque gana el no, pues estaría bien hacerlo para que quede claro que gana el no".
"Le hemos dicho que la posición del Gobierno en relación al referéndum ilegal de independencia no tiene nada que ver con el potencial resultado de este referéndum, tiene que ver con el respeto a la legalidad democrática vigente en España en estos momentos ", expuso el delegado.
Tras reunirse con Millo y también con representantes de Societat Civil Catalana, los congresistas se han encontrado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont el Palau de la Generalitat, para "analizar la situación política catalana y europea".
El presidente y el consejero han recibido los congresistas en la Galería gótica del Palau y, en este mismo lugar, los políticos estadounidenses han podido escuchar el himno de su país interpretado por el carillón del Palau.
Rohrabacher es congresista republicano por California y presidente del Subcomité de Europa de la Cámara de Representantes de EEUU; esta es la segunda vez que se encuentra con el presidente Puigdemont, tras la reunión de trabajo que mantuvieron el pasado 29 de marzo, en el Capitolio de Washington, y en el marco del viaje oficial que el jefe del Ejecutivo hizo a aquel país.