Política · 10 de Agosto de 2009. 17:53h.

Un detenido por el velódromo Arenas, próximo a Urdangarín

Ambos impulsaron el patrocinio público del equipo ciclista Illes Balears

Un detenido por el velódromo Arenas, próximo a Urdangarín

Imagen de archivo de José Luis Ballester, 'Pepote'

José Luis Ballester, Pepote, medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, detenido en relación con el supuesto caso de corrupción del velódromo Arenas de Palma de Mallorca, es un deportista muy próximo a algunos miembros de la familia real española, especialmente al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina. Ballester, que fue director general de Deportes del Gobierno balear en la época de Jaume Matas, está actualmente en libertad bajo fianza de 50.000 euros por su presunta relación con el asunto.

En su época de director general de Deportes, Pepote fue el impulsor, junto con Iñaki Urdangarían, del patrocinio público del equipo ciclista Illes Balears, según el diario El País, que ha afirmado que Ballester, muy próximo a Jaume Matas, no tiene vínculo directo con el PP. Según publicó en su día la revista El Siglo, "el medallista olímpico y regatista es viejo conocido de la familia Borbón; ha participado en competiciones de vela con el príncipe Felipe y la infanta Cristina  y ha acudido a las bodas de sus dos amigos".

Por su parte, el diario El Mundo publicó, según El Siglo, después de que las Illes Balears comenzaran a patrocinar el que había sido equipo ciclista Banesto dirigido por José Miguel Echavarri, que "Urdangarin había ejercido de intermediario. El coste de la sponsorización: siete millones de euros, cifra considerada muy superior a la barajada en otros equipos. El duque de Palma también prestó su imagen al equipo y a la Comunidad, acudiendo con Matas a su presentación en el stand de Baleares en Fitur en enero de 2004".

Respecto a la relación entre Pepote y el duque de Palma, El Siglo también aseguraba que "antes de entrar en el Gobierno balear, llegó a publicarse que Urdangarin a punto estuvo de ficharle en el Instituto Nóos". Esta entidad, dedicada a la realización de planes estratégicos sobre eventos deportivos, estuvo presidida por Urdangarín hasta que dimitió del cargo en 2006.

La dimisión se produjo después de que en febrero de ese año el diputado socialista en el Parlamento balear, Antoni Diéguez, difundiera que el Gobierno autonómico había pagado 1,2 millones de euros a la Fundación Nóos para que celebrara en Palma de Mallorca un Foro sobre Turismo y Deporte entre los días 22 y 25 de noviembre de 2005.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Sira, Barcelona, 11/08/2009 - 11:07

Se sabrà tota la veritat, molt especialment qui forma part de la corruptela...?. Es de suposar que d'aquí a poc temps ja ni s'en parlarà...!.

#4 Rosa, Barcelona, 11/08/2009 - 11:04

Narciso (D. LL.) Vic: Supongo que también estarás de acuerdo que la familia real española hablen entre ellos en inglés en lugar del castellano, y muy especialmente con sus hijos. Eso sí, cuando hay visitas de estado hablen en español.

#3 Gombau, Vidrà, 11/08/2009 - 00:20

Narciso, de Vic? me extranya! El teu és el tipic comentari del espanyolista que al cervell en lloc de neurones i te els testicles. A naltros, que Espanya tingui monarquia, ens importa un rabe. El que volem és República per la nostra naciò: Catalunya.

#2 Narciso D.L.L., VIC, 10/08/2009 - 23:34

El plan diseñado por los masones y su chusma de apartar al Rey de España sigue avanzando. Con Franco no pudieron, los tenia bien puestos.

#1 Pasqual, BCN, 10/08/2009 - 21:32

Primer el Joan Carles i els seus "amics" Mario Conde, De La Rosa... ara l'Urdangarín i l'Arenas... que més ens espera?

Família Reial = CORRUPCIÓ

Fora la Monarquía Espanyola!