Publicidad
Política · 2 de Abril de 2018. 19:27h.

Un día entre tabarneses

"Parecían normales. Como el resto de catalanes tenían dos brazos, dos piernas y una cabeza. Hasta algunos hablaban catalán

Un día entre tabarneses

Como el soberanismo anda todo el día cabreado el otro día quise echarme unas risas. Así que me fui a la presentación de un libro de Pau Guix.

Yo, al señor Guix no le conozco. Pero en linkedin sale com “Jefe de Producción, Director escénico y realizador, Autor dramático y guionista, Asistente de Dirección”. Vamos, casi un Leonardo.

El libro en cuestión era “El hijo de la africana” (Edicions Hildy). Creo que la africana es su madre, que estuvo en el acto e incluso tomó la palabra. Pero como el subtítulo era “Reflexiones der un catalán libre de nacionalismo” la cosa prometía. Rock duro (1).

Además iba a estar la crème de la crème del unionismo en Catalunya. Entre los presentadores, en efecto, estaba anunciado el unionista y sin embargo amigo Ramón de España.

También un hombre de la talla intelectual de Miquel Porta Perales -de Badalona, como Rahola, debe ser por eso- o la catedrática Teresa Freixes.

De presentador de los presentadores estaba el polifacético Sergio Fidalgo que, como el prealcaldable Jordi Graupera, se curtió en e-notícies. Para que luego digan que no somos un diario plural.

El acto era en la Librería Alibri, una de mis preferidas porque no separan los libros por lenguas. En la sección de historia te encuentras tanto obras en catalán o en castellano como en inglés o francés. Aunque recientemente la bajaron al sótano y me dieron un disgusto.

Yo, los viernes, voy de librerías. Como otros van de compras o hasta de putas. Lo que pasa es que siempre acabas cayendo en la tentación. Para desesperación de mi mujer y de mi bolsillo.

Compro más libros de los que puedo leer. Tengo lista de espera acumulada. Pero, con frecuencia, es amor primera vista. Si no lo compras cuando lo ves, luego no lo encuentras. Aunque ahora tengamos Amazon. El placer de tocar un libro antes de la adquisición sigue siendo un placer insuperable.

Pero escogí mal porque fue también el día que metieron a Turull y al resto en la cárcel. Del debate de investidura al trullo. Incluso antes de entrar eché un vistazo por la ventana por si todavía estaban ahí o les habían roto una ventana. Todo parecía normal

Era una reunión en la intimidad. Apenas un centenar de personas. Casi parecía un encuentro de cristianos durante el reinado de Nerón o de Domiciano. Aunque había más luz que en las catacumbas.18589-screensnapz016.jpg

No se crean. Parecían normales. Como el resto de catalanes tenían dos brazos, dos piernas y una cabeza. Hasta algunos, durante la presentación, utilizaron la lengua catalana.

Me deslizé entre el público armado con papel y boli. Intenté pasar desapercibido. Un asistente que estaba al lado me preguntó si era periodista y me hice el borde, cosa ciertamente fácil en mi caso, que estoy tan poco dotado para la diplomacia y las relaciones humanas.

Pero llegué en el momento justo. Ramón estaba desarrollando su teoría, que yo ya he oído alguna vez -en público o en privado- sobre que las dos Catalunyas “estamos condenados a aguantarnos” y que todo se arregla “con buena educación”.

Previamente, con su socarronería habitual, había dicho algo sobre los lazos amarillos pero vamos a omitirlo porque creo que tiene un vecino que lo lleva -o que ha hecho suficientes méritos para llevarlo- y se lo encuentra en el ascensor. Antes hablaban del tiempo. Ahora ni eso.

Si mis notas no me engañan -han pasado unos días y mi caligrafía es de psicópata-, el autor criticó también “los que están callados como muertos”.

Lo cual es cierto. Los que tienen la santa paciencia de seguirme ya saben mi teoría de que el proceso muestra, en realidad, que Catalunya es una sociedad fallida: no alzaron la voz todos los que tenían que alzarla.

No para ir a favor o en contra, simplemente para decir la verdad. Era tan simple como haber dicho: “Artur, vols dir que anem bé?”.

Entre TV3, palmeros, intelectuales de pa sucat amb oli y Pilar Rahola -que tiene no un espacio sino dos en la televisión púbica- crearon una realidad virtual: no es todo el país el que quiere la independencia. Es menos de la mitad. Nos guste o no.

En fin, como decía, tuve que irme antes de hora poque tenía una conexión vía skype con los pérfidos de Intereconomía cuando lo que yo quería era poder saludar a Miquel Porta Perales e invitarle a comer, que a eso había ido.

A Ramón no porque ya le debó otra comida casi desde tiempo inmemorial. Como a Vera Plath, que ya no son uno sino dos cafés.

Al final no fue un día, fue apenas una hora. Me fui en silencio. Sin ni siquiera comprar el libro para que los míos no me acaben llamando colaboracionista. Que es como los franceses llamaban a los que colaboraron con los nazis.

Luego, tras la liberación, andaron rapándolos al cero. Claro que en mi caso eso lo tendrían difícil. Y, a decir verdad, fue media Francia la que colaboró con el Reich./ Un reportaje de Xavier Rius.

 

  

(1) Para los masocas, el libro cuenta no con un prólogo sino con casi unas veintena a cargo de Antonio Robles, Augusto Ferrer-Dalmau, Dolça Catalunya, Dolores Agenjo, Félix Ovejero, Joan Ferran, José Rosiñol, Josep Ramon Bosch, Juan Arza, Manel Manchón, Miquel Escudero, Miquel Porta Perales, Miriam Tey, Pablo Planas, Ramón de España, Sergio Sanz, Teresa Freixes y Sergio Fidalgo.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#18 Ram, Terrassa, 03/04/2018 - 10:03

Sî, los de Tabàrnia somos gente muy normal, esos que mantenemos a los subvencionados de Tractoria, que yo pensaba tenían ruedas en lugar de brazos y piernas, y un garbanzo por cerebro...hay que joderse!

#17 Oriol, BCN, 03/04/2018 - 00:39

El Ramón de España no el conec, però li reconec una cosa: no solament és un unionista que es creu més intel·ligent, irònic i subtil que l'independentista mitjà, sinó que en el seu cas, a més, ho és. És un tio molt divertit, llàstima que estigui a l'altre bàndol, què hi farem.

#17.1 Tabarnia is not Catalunya, Osetia del sur, 03/04/2018 - 09:50

No comparto tus ideas de fondo, pero si tú opinión sobre Ramón de España un grande de Catalunya...Oriol demuestras educación y espíritu crítico, si además sabes apreciar el sentido del humor, sería fácil entenderse contigo

#16 Oriol, BCN, 03/04/2018 - 00:37

El Fidalgo diría que el vaig conèixer en la mateixa época, però no n'estic segur. Crec que era un dels dirigents d'una associació estudiantil deliberadament xorra que es deien "Goliardos". Vaig parlar quatre o cinc cops amb un tio diría que més gran que jo, amb pinta d'estudiant etern, i em sembla que era el Fidalgo, però no n'estic segur.

#16.1 Hèctor, Tremp, 03/04/2018 - 14:48

En Sergio Fidalgo va començar a aparèixer els anys 90 entre el públic del programa de la seva tant denostada TV3. 100 % futbol, que dirigia en Pere Escobar, també periquito. En Fidalgo intervenia sovint als debats finals i en un recordo que va donar els resultats d'una "interessant" enquesta que havia fet a la sortida de l'estadi de Sarrià.

#16.2 Hèctor, Tremp, 03/04/2018 - 14:50

segons la qual el jugador del Barça que més malaemnt queia als pericos era l'Stoickhov. Enquesta pròpia d'un nen de 8 è d'EGB. I ell n'estava ben cofoi !!! Ha, ha, ha, ha ("juas", "juas","juas","juas" para que me entendais !)

#16.3 pepe, andorra, 03/04/2018 - 16:50

vaya, veo q los troletes cambian por trimestres, por lo q deduzco q los contratos os los hacen de tres meses.....Y q convenio teneis? Tu falacia de consecuencia es un poco cutre, pero practica,practica, q llevas buen camino en lo de convertirte en un buen maton de barrio como purriano o rodajillo.

#15 Oriol, BCN, 03/04/2018 - 00:34

Des del moment que els líders tabarnesos són el Vives i el Boadella, gaire normals no semblen. El Pau Guix el vaig conèixer en época d'estudiant -ai, ja fa massa temps- i era un tio simpàtic. (Per cert, no sé gaire bé a quina mena de terror i marginació esteu sotmesos els unionistes, que presenteu llibres en un lloc tan amagat com l'Alibri.)

#15.1 pepe, andorra, 03/04/2018 - 16:52

yo no veo unionistas irlandeses, veo a españoles no separatas, q es muy diferente, esto de lo de unionistas es la misma tonteria q lo de progenitores en lugar de padres, democratas en lugar de separatas totalitarios, q menudo rollo este de la neolengua.....

#14 Fran, Vilassar de dalt, 02/04/2018 - 22:14

Gràcies, Xavier.

I per quan el teu llibre ?