El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha cantado las cuarenta al ex conseller y eurodiputado de Junts per Catalunya, Toni Comín, y le ha reprochado el paralelismo que hizo en un debate con Toni Castellà en la Universitat Catalana d'Estiu, donde afirmó que JxCat y ERC habían "empezado la guerra fría" y expuso que "al menos los rusos y los americanos se preocuparon primero de ganar la guerra contra los alemanes".
Martín Blanco le ha reprochado que "habéis perdido definitivamente el oremus". "Este paralelismo infecto que haces es una buena muestra" ha remachado, al tiempo que ha manifestado que "es una lástima tener que asumir que algunos no sueldo reconducibles para el debate racional, y es evidente que le importa un bledo porque vivís instalados en el delirio identitario".
Heu perdut definitivament l'oremus, Toni, i aquest paral•lelisme infecte que fas n'és una bona mostra. És una llàstima haver d'assumir que alguns no sou reconduïbles per al debat racional, i és evident que us importa un rave perquè viviu instal•lats en el deliri identitari. https://t.co/TZlM7OR0ys
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) August 22, 2020
Comín le ha replicado que "el problema de España actual es el nacionalismo español, sí. Un nacionalismo de raíz profundamente autoritaria, heredero del franquismo. Un régimen que, como sabe todo el mundo, era similar al nazismo y al fascismo". "Por cierto, el rey lo nombró Franco", ha remarcado.
También le ha dicho que "la lástima es que esto que te cuento sobre el Estado español sea tan cierto y, por tanto, tan racional". "La lástima es que personas que no hemos cometido absolutamente ningún delito tengamos que estar en el exilio o la cárcel durante años, y que a ti eso te parezca normal y te parezca bien", ha añadido.
El diputado de la formación naranja le ha replicado que "en el exilio estuvo Tarradellas" y le ha pedido que "no banalizar el término con vuestros happenings populistas". "Tú, al igual que Puigdemont, eres un prófugo de la justicia", le ha espetado.
Finalmente, le ha expuesto que "a mí no me parece ni bien ni mal que esté fugados. Es vuestra decisión y la consecuencia de sus actos". El ex consejero, por su parte, le ha contestado que "diría que no estás bien informado" y le ha recomendado que se leyera el artículo que publicó junto con Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, y Lluís Puig en La Vanguardia.
A veure, Toni, a l'exili va estar Tarradellas. No banalitzeu el terme amb els vostres happenings populistes. Tu, igual que Puigdemont, ets un pròfug de la justícia. A mi no em sembla ni bé ni malament que estigueu fugats. És la vostra decisió i la conseqüència dels vostres actes. https://t.co/WJgIQP9cSQ
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) August 22, 2020