El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha entrevistado para su programa de youtube, La Fábrica, al dirigente del PP, Xavier Garcia Albiol. Esto ha provocado un alud de insultos y reproches desde el independentismo, como ya ocurrió en otras ocasiones, como cuando Rufián entrevistó al periodista Tomás Guasch.
Entre estos reproches se encuentran el del diputado de su propio partido, Ruben Wagensberg, que le ha acusado de blanquear el racismo y de actuar por propio interés.
Ante las críticas, Rufián ha aclarado que "respetando fobias e intereses y ante la enésima polémica. 22 entrevistas a 22 personas con 22 profesiones y 22 ideologías". "@LaFabricaRufian ni es un cara a cara ni es un debate. Es un espejo que refleja a través de las respuestas. Huiremos de la endogamia. En breve 2ª Temporada".
"No va de fobias, @gabrielrufian. Va de blanquear un discurso y unas políticas durísimas, ultra y racistas contra las que muchísima gente en las calles y desde las entidades cada día se dejan la piel. Y sí, de intereses: los tuyos", ha replicado Wagensberg.
No va de fòbies, @gabrielrufian. Va de blanquejar un discurs i unes polítiques duríssimes, ultra i racistes contra les quals moltíssima gent als carrers i des de les entitats cada dia s’hi deixen la pell. I sí, va d’interessos: els teus. https://t.co/wthXOo96KQ
— Ruben Wagensberg (@wagensberg) January 22, 2020