Publicidad
Política · 20 de Octubre de 2021. 09:55h.

Un diputado de Junts dice que vivimos en el "postfranquismo"

En una pregunta sobre memoria histórica

Un diputado de Junts dice que vivimos en el "postfranquismo"

El diputado de Junts per Catalunya Josep Rius ha afirmado en la sesión de control en el Parlamento que vivimos en el "postfranquismo" y ha añadido que "algunos o bien son autores materiales o bien son cómplices y lo perpetúan". Rius lo ha dicho durante una pregunta la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, sobre la memoria histórica. 

Josep Rius ha destacado que el Departamento de Justicia "ha dado un impulso a visibilización de las políticas de memoria democrática" porque, según él, "desgraciadamente mucha de esta memoria todavía está presente". "¿Les suena la represión? ¿Les suena el exilio? ¿Les suena las víctimas por motivos ideológicos? ¿O el intento de eliminar la lengua y la cultura catalanas?", ha preguntado.

El diputado también ha reclamado "crear memoria colectiva" porque "es a través de esta que el grupo tiene identidad y la envía de generación en generación". Ciuró, por su parte, le ha contestado que "conviene recuperar la memoria, porque son memorias vivas, pero que urge recoger". "Urge constatar las experiencias, las formas de organización colectiva que permitieron combatir el fascismo y la represión en todas sus formas", ha añadido.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 VRaptor, Alicante, 23/10/2021 - 01:11

Cierto, ellos son los máximos representantes de ese neo franquismo que critican, igual es porque en sus casas se ha practicado de siempre y lo han mamado desde pequeños. Como les ha conseguido pingües beneficios lo mantienen y siguen forrándose. A lo suyo ahora lo llaman nacional secesionismo. El mismo perro con diferente collar.

#7 Katalanosky, Barcelona, 20/10/2021 - 17:53

A la lluna d'en parera aviat viurem els catalans, viatjant sempre pel passat i anclats amb lo que pudo ser y no fué

#6 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 20/10/2021 - 15:24

En el posfranquismo dice el melón e Cataluña seguimos viviendo en el franquismo si hasta la falange tenemos para señalar y atacar a todo aquel que se salga del pensamiento oficial del gobern

#5 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 20/10/2021 - 15:00

Varem pasar de 40 anyets de franquisme als 40 de pujolisme con un inmediato continuismo sin sobresaltos facilitado per el largamente adobado abovinamiento social

Van canviar a correcuita l´himne, la bandera, els deus a qui resar i la foto d´un satrapa per altre de la mateixa estatura fisica i moral als desptaxos oficials et voila

Es tremendu

#4 Cleofás Pérez Ambullo , Barcelona , 20/10/2021 - 13:51

Pues sí Sr Rius ( no me refiero al original , director de este digital, sino al de la noticia, un sucedáneo) todo lo que sucede después de lo anteriormente acontecido , es POST. Y así hasta la eternidad.
De nada.