Publicidad
Política · 11 de Agosto de 2009. 09:31h.

Un diputado del PSC en Madrid quiere grupo propio

Sixte Moral pide a Castells que haga la propuesta al consejo nacional para pedir grupo propio en Madrid

Un diputado del PSC en Madrid quiere grupo propio

Sixte Moral

Uno de los 25 diputados del PSC en el Congreso, Sixte Moral, no se siente del todo cómodo dentro el grupo del PSOE y, por lo tanto, en su disciplina de voto, que genera situaciones perversas como por ejemplo tener que votar en sentido contrario a algunas decisiones tomadas al Parlamento de Catalunya o a favor de leyes que invaden competencias de la Generalitat como por ejemplo el FROB.

Sixte Moral, exalcalde de Vilanova y la Geltrú, explica en una carta abierta al consejero Antoni Castells publicada en El Punt "soy militante del PSC desde hace años, casi desde su fundación, he tenido cargos públicos y tengo, todavía, de representación en nombre de este partido, y he sido siempre decidido partidario de recuperar el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Así lo he afirmado en público y en privado; por varias razones, entre las cuales, porque entiendo que somos un partido soberano que mantiene relaciones federales (ay!) con otro partido, pero esto no tiene que fagocitar ni nuestra personalidad ni nuestra soberanía política como organización, porque creo, además, que la defensa de Catalunya, en el sentido de los partidos de obediencia catalana, está huérfana de la voz del socialismo, por más que compañeros del PSC en Madrid lo hacen bien, muy bien y con esfuerzo notable, pero la visualización pública no es así, porque, naturalmente, el hecho de tener grupo propio pondría en más buena posición el PSC a la hora de debatir presupuestos y otros proyectos que puedan afectar Catalunya. La realidad es que la tercera fuerza política en número de escaños no tiene una voz diferenciada".

En este sentido, dice que "leo el diario Avui y veo que una vez más sus declaraciones son bastante interesantes cuando afirma que tenemos que tener voz propia. De acuerdo, me complace que alguien de la dirección del PSC diga esto y lo diga ahora. Modestamente, y en el ámbito restringido de mi agrupación, por descontado sin ningún tipo de eco mediático, y en algún artículo que he publicado, he defendido siempre en épocas congressuales, o no, la necesidad que el PSC tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados con todo lo que esto significa. De soluciones al tema del reglamento, seguro que hay, y sólo hace falta un poco de voluntad política (si de verdad hay) para superar los posibles entrebancs que hay".

La carta continúa: "curiosamente, pero, recuerdo que en los debates de las ponencias del último congreso a mi agrupación presenté la enmienda sobre la necesidad de recuperar el grupo parlamentario en Madrid. Algún compañero que pertenece a la dirección nacional hacía una transacción en el sentido de trasladar a la dirección del PSC la decisión que cuando lo creyera oportuno y hacer las gestiones necesarias para echar adelante el grupo parlamentario. Era la posición formal, era la posición que hacía falta defender; sacar, en definitiva, la decisión de las bases para que la gestionara la dirección del PSC. En la agrupación ganó la posición de traerlo a debate en el congreso, pero la decisión fue nuevamente que la dirección ya haría el que conviniera a su entender".

Sobre las manifestaciones de Castells asegura que "ahora alguien de la dirección –este alguien tiene peso y presencia importante en el si del partido y del gobierno catalán– hace pública su posición. Me alegro, ahora quizás empezaremos, los que ya hace años que batallamos por esto, a ver la luz al final del túnel en este sentido. No creo que unas declaraciones de verano, importantes, aun así, puedan cambiar la manera de actuar en este tema en la dirección del PSC. Hace falta hacerlo con más fuerza y con los recursos que los partidos tenemos para echar adelante las voluntades y los objetivos políticos: más allá de la declaración que –en el fondo son palabras– el que vale son los hechos".

Y añade que "en este sentido, honorable consejero, benvolgut y respetado compañero, lo que le pido (reclamo) es que en la cercana o en la siguiente sesión ordinaria del consejo nacional haga una propuesta de resolución en el sentido que el PSC recupere el grupo al Congreso de los Diputados o, cuando menos, que se haga una discusión abierta. Se trata de recuperar la posibilidad que, más allá del que diga la dirección, el conjunto del PSC pueda opinar. Tendrá, por descontado, mi apoyo activo y decidido, y supongo y quiero creer que el de muchos más compañeros y compañeras. En algún momento el tema se tiene que plantear abiertamente; tampoco podemos esconder la cabeza bajo el ala siempre. Quizás es un tema que no va muy más allá del mismo partido, pero creo también que tiene una dimensión social y política que supera el marco estrictamente partidista".

Sixte Moral concluye la carta diciendo que "las declaraciones del consejero obran una vía de una cierta esperanza para los que queremos el grupo. Estaría bien que no se perdieran, estas esperanzas, en el llimbs de aquella ambigüedad recurrent de hacer el debate cuando convenga..."

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 NACHO, ESPLUGUES, 12/08/2009 - 11:46

Aquest senyor Moral sempre està en contradicció, es a dir, com a Mestre critica la Llei d'Educació de Catalunya i com a Diputat a Madrid vota lleis contra Catalunya. Que dimiteixi i torni a l'escola que allà li fan cas.

#14 Joan Perera i Pau, belianes, 11/08/2009 - 20:56

Estic totalment d'acord amb el Sixte Moral. Jo també soc militant del PSC i molts estariem d'acord en tornar a plantejar la possibilitat de tenir grup propi al Congrès. Només cal que en el proper Consell Nacional es posi a votació.

#13 jans, SILS, 11/08/2009 - 20:35

tambe hi ha diputats del sector PSOE que a Catalunya han de votar coses que no els hi agrada. aixo és el PSC-OE, i cada cop manara mes el sector espanyolista, amb Zaragoza, Montilla, Corbacho, .Farran.. han guanyat la batalla

#12 Ferran, VIC, 11/08/2009 - 18:09

si vol grup propi, el que ha de fer és canviar de partit. Simplement

#11 http://albert-bir.blogspot.com, Barcelona, 11/08/2009 - 16:52

Molt xerrar però ell ha votat amb la resta del PSOE totes les lleis que han atemptat contra la llei catalana. La comèdia de sempre. Si tingués dignitat, votaria en contra o renunciaria a ser diputat.