El secretario General de SI, Uriel Bertran, en un debate en Catalunya Opina de Televisió de Badalona ha manifestado que prefiere "ofrecer el puerto de Barcelona a los chinos antes que a la armada española". Bertran considera que Cataluña debe ir a hablar con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia ...).
"Cataluña no debe tener complejos a hablar con cualquier Estado del mundo que está en el Consejo de Estado de la ONU, porque que en las relaciones internacionales no hay enemigos o amigos, hay intereses", ha manifestado. "Nosotros no somos quienes los hemos puesto, pero están, hay que hablar de formar seria, de cómo intercambiaremos los intereses de futuro, poniendo en valor lo que tiene Cataluña, posición geoestratégica, con un puerto internacional de enorme importancia", ha indicado.
A continuación afirmó que prefiere ofrecer el puerto de Barcelona "a los chinos antes que la armada espanola". "A los unionistas no les gusta que hagamos como Estado". "Si es necesario profundizar en las relaciones económicas con China evidentemente que lo haremos si es por el reconocimiento de la independencia de Cataluña", ha sentenciado.
