Publicidad
Política · 17 de Octubre de 2012. 11:38h.

Un dirigente del PSC admite que el PSOE no cree en el federalismo

José Rodríguez, de la ejecutiva del PSC de Barcelona, reconoce que sería un suicidio electoral para Rubalcaba

Un dirigente del PSC admite que el PSOE no cree en el federalismo

Rubalcaba, en la última Fiesta de la Rosa

El PSOE no tiene ningún interés de avanzar hacia el federalismo y,  por tanto, "el reto de Pere Navarro es enorme", según concluye el propio militante socialista José Rodíguez en su bloc Observatorio de ciberpolítica.

Rodríguez, además, no es un militante cualquiera sino que es miembro de la ejecutiva del PSC de Barcelona -responsable de acción en internet y de la sectorial de ciberactivismo- además de concejal de movilidad y seguridad en el distrito barcelonés de Horta Guinardó. Entre otras, ha impulsado también las webs www.socialdemocracia.org i www.sindicalista.org

El dirigente socialista llega a la conclusión que "cualquier secretario general del PSOE que pretenda ganar alguna elección o simplemente no suicidarse electoralmente no apoyará ninguna opción federalista (...) y mucho menos una reforma constitucional".

"Hay quien quiere hacernos creer que los dirigentes estatales y especialmente los del PSOE votarían en contra de sus intereses y sobretodo del sentir de sus votantes" pero "el PSOE no es inmovilista en aspectos como el federalismo por maldad, por ser unos jacobinos acabados, o porqué prefieran que el PSC se desmorone en Catalunya, sino porqué simplemente sus votantes no quieren que exista ese avance".

Por eso, en su opinión, "el reto de Pere Navarro y su equipo es enorme: primero tendrán que convencernos a los militantes del PSC que intentamos leer las encuestas y analizar la realidad social en la que vivimos, segundo tendrá que intentar encajar las preferencias de su electorado (más propenso a apoyar un incremento de la autonomía catalana, del estado federal e incluso de la soberanía, más que a una recentralización) con un posicionamiento del PSOE con su propio electorado en el resto del estado".

Rodríguez advierte además que "si algo ahora comienza a estar en tela de juicio, o es bien que tipo de relación ha de tener el PSOE y el PSC y como el PSC prioriza el interés de sus electores sobre el interés general del PSOE, incluso en esferas como el Congreso de los Diputados, o bien el encaje del PSC entre sus propios electores. Temo que el equipo de dirección del PSC ha obtado por negar la realidad e intentar hacernos colar algo que sociologicamente no se sostiene. Con las terribles consecuencias de fractura social que esto puede tener".

A su juicio, "el problema de todo esto no son los incentivos o ganas que tenemos desde el PSC de conseguir un estado federal o un pacto de estado con el PSOE y de ahí querer que los españoles le apoyen".  "Ganas no nos faltan" pero "el problema está en el PSOE y básicamente en el conjunto de la población española. Si analizamos lo que han declarado los españoles en la encuesta del CIS (una encuesta no es la realidad, pero es lo más parecido que tenemos), la cosa es obvia".

"En el caso del PSOE -insisite- los defensores del Status Quo son los mayoritarios. Sólo hay que mirar cuando agrupamos la preferencia 1 y 2 (estado central sin autonomía, menos competencias) y la 3 y 4 (más competencias, permitir la autodeterminación) que queda clara las preferencias del ciudadano medio español y las del votante socialista".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#9 Gongylus, Girona, 17/10/2012 - 20:44

Què dieu, que el PSOE no és federalista? No m'ho puc creure, no m'ho hauria imaginat mai. Sembla mentida que es pugui dir una cosa semblant.

#8 Núria, Reus, 17/10/2012 - 18:43

Bona aquesta. I, ja ho saben això els intel·lectuals "independents" mobilitzats pel federalisme en defensa del PSOE (perdó, volia dir psc) ? hahahahaahhaa....

#7 maginet, tarragona, 17/10/2012 - 15:04

Jeje. voleu dir? No ho hauria dit mai? El Psoe no creu en el federalisme??? Apaaaaaaaaaaaa??? Bueno, bueno, si vosaltres ho dieu??? Ves per on...

#6 antidretà, Cat, 17/10/2012 - 14:15

De fet no necessitem que cap dirigent del (Nou?) PSC ens descubreixi res. Els partits tenen la seva trajectòria, a través de la quel sabem de quin peu coixetgen. Que l'escusa del federalisme és una excusa per evitar el que els hi cau a sobre, algú ho dubtava?

#5 spanish, Madrid, 17/10/2012 - 13:15

un iluminado que piensa que esta en posesion de la verdad...cuando es minoritario.muy minoritario.....pero en fin la prensa convergente es asi..insulsa, y facha

#5.1 Josep, Lleida, 17/10/2012 - 14:12

Aquest article demostra que el més semblant a un espanyol de dretes és un espanyol d'esquerres.. Desde els franquistes i nacionalcatolicistes passant pels criminals anarquistes de la FAI, i ara l'història és repeteix, el PSOE del Gal,filesa i Roldán i els hereus del franquisme genocida, PP..

#5.2 Jordi, Teià, 17/10/2012 - 16:04

Si, es clar, téns raó. El PSOE ha demostrat de tota la vida que és un partit federalista, si. Això de que no ho és pas, s'ho ha inventat aquest que tu titlles(amb bon criteri) de "iluminado", si.