Política · 6 de Marzo de 2019. 19:36h.

Un empresario perdonó 80.000 euros a la Generalitat

Testigos del jucio explica cómo trabajaron para el referéndum

Empresas de publicidad y medios de comunicación dejaron de cobrar las facturas correspondiente a la creación y difusión de las campañas publicitarias de la Generalitat relacionadas con el referéndum. El director de la agencia NothingAD Comunicación, Ferran Burriel, ha asegurado que no cobró una factura de 80.440 euros por una campaña sobre el registro de catalanes en el exterior.

“Usted hace un trabajo, le deben 80.000 euros y ¿no lo reclama judicialmente? ¿Lo da por perdido?”, le ha preguntado el fiscal Jaime Moreno. El publicista ha aclarado que hicieron una “factura en negativo” y “dieron por perdido” la cantidad.

“¿Lo dieron por perdido… 80.000 euros? ¿Tirados? 80.000 euros yo no los tengo todos los días, pero si los pierdo me da algo. ¿La empresa los perdió y no pasó nada? ¿No los han reclamado judicialmente?”, ha insistido Moreno. En este punto ha intervenido el juez Manuel Marchena para cortarle y confirmar que Burriel “hizo un abono en negativo y que esa cantidad ya no la reclama”.

También ha declarado este miércoles en el juicio del procés el director de El Punt-Avui, Xavier Xirgo, quien ha asegurado que el anuncio del 1-O se publicó de forma gratuita porque transmitía “valores fundamentales” y democráticos”.

Xirgo ha argumentado que “no es habitual publicar anuncios de forma gratuita”, pero que el 1-O era un “caso excepcional”, porque había “una labor de transmitir valores fundamentales que nosotros consideramos sociales, éticos o democráticos”. También ha explicado que fue una iniciativa “sin anímo de lucro” por parte del departamento comercial, y que obtuvieron el anuncio “de las redes sociales”.

En todo caso, el director de El Punt-Avui ha asegurado que la campaña del referéndum se publicitó hasta que fue prohibido por la justicia. “El anuncio de la vías del tren lo publicamos en la web y la televisión hasta que recibimos un requerimiento del TSJC”, ha afirmado.

También estaba citada como testigo la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, pero no ha declarado porque se ha acogido a su derecho de no declarar por su condición de investigada en el juzgado número 13 de Barcelona.

Ferran Burriel

Xavier Xirgo

Publicidad
Publicidad

47 Comentarios

Publicidad
#28 Flanagan, Tabarnia,el mandat del poble, 08/03/2019 - 15:19

Cualquiera se cree esta mentira,que somos catalanes y la pela es la pela noi.

#27 Cata...queee, Montcada i Reixac, 07/03/2019 - 14:04

¿como se puede ser tan idiota? ¿quien se cree que ha perdonado 80.000€....habrá sido a cambio de qué?...ya tienen a otro martir los medios bablanabos.

#26 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 07/03/2019 - 12:42

Me gustaría ver al Señor de la Agencia de Publicidad que fuera dueno y accionista máximo además de responsable de RR.HH. de una empresa. Y que sus empleados no fueran a trabajar, veríamos si les pagaría por no haber ido o no les intentaría despedir por menos o nada. Es lo mismo pero al revés: en vez de cobrar pagar sin derecho a ese ingreso.

#25 Neferu, Barcelona, 07/03/2019 - 10:33

Ya. No somos tan crédulos como esos dos millones de catalanes que se han creído el cuento y las cuentas del procés, si no han cobrado esos 80 mil euros habrá sido a cambio de "otras prestaciones, de otros intercambios" que ya conocemos la forma de hacer de estos pillos. Entre mafiosos anda el juego.

#25.1 Jordi BR, L'H, 07/03/2019 - 10:37

Neferu, todo el referéndum se ha pagado con dinero privado, es así de simple. Por mucha rabia que le dé a la fiscal porque malversación a día de hoy , ya veremos si aparecen más pruebas, pero a día de hoy, no queda en ningún caso demostrada.....porque no existió

#25.2 Jordi, Vancouver, 07/03/2019 - 12:28

Jordi BR: "diner privat" saquejat a tots els catalans a través de la Generalitat i diputacions (entre altres vies), "diner privat" financiant activitats delictives molt greus i que, en qualsevol estat aquests donants estarien a la grajola (amb presó preventiva o sense)

#25.3 Jordi BR, L'H, 07/03/2019 - 13:01

Si aquestes persones anonimes haguessin rebut notificacions judicials previament podries tenir raó, però com que obviament no en va haver, no hi ha delicte, per més ràbia que us faci