Publicidad
Política · 30 de Junio de 2009. 10:28h.

Un ex conseller del PSC reniega del PSOE

Mascarell cree que los principios de relación con el PSOE "están absolutamente desautorizados"

Un ex conseller del PSC reniega del PSOE

Mascarell, a la derecha, en una imagen de archivo

El ex conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha criticado al PSOE en un artículo de opinión en el Avui y ha afirmado que "los principios de relación con el PSOE que han marcado la Transición están absolutamente desautorizados". Mascarell atribuye a los socialistas español "una idea anacrónica sobre España" que dice que esta "es una sola nación y tiene que ser integral -decían los viejos socialistas hispánicos republicanos-".

"Los socialistas hispànics ya no pueden esgrimir el viejo discurso de los intereses superiores de los obreros y todavía menos el de la obligada solidaridad de las regiones más burguesas", considera el ex conseller del PSC, además de denunciar que "ahora, simplemente, defienden sus intereses corporativos". "Hacen aquello que más favorece para mantener el poder de la nueva corporación dirigente española forjada entre la estructura de poderes que se centralizan en Madrid y los nuevos poderes autonómicos", añade.

Mascarell también lamenta que "el tono del debate sobre la financiación -sea cual sea el desenlace- expresa algo más que la tradicional prepotencia central o un brote de sadismo contra la insubordinación catalana. En la calle Nicaragua y a la plaza Sant Jaume saben que el pacto de la Transición se ha fundido. Sabemos que la España plural es pura retórica. Sabemos que en Madrid no hay aliados, porque defienden intereses radicalmente diferentes".

Es por este motivo que apunta que "el socialismo hispánico se ha adentrado en un sendero que ya es inaceptable para los catalanes. Los demócratas catalanes supusieron hace 30 años que su principal objetivo era conseguir que la democracia se asentara en España". A criterio del ex conseller "el Estado de las autonomías era un paso necesario pero intermedio en el camino del federalismo".

"Los dirigentes socialistas saben que este esquema está muerto. Saben que los dirigentes estatales están jugando una partida diferente. Se saben sólos. Notan que los dirigentes federales les querrían a galeras. Sabemos que están en un cruce decisivo. Sabemos que un error ahora les puede liquidar. Sabemos que por primera vez en treinta años el pueblo catalán está harto y está girando el rumbo", alerta Mascarell.

"La cuestión decisiva es saber si han asumido que las premisas que han guiado las relaciones entre Catalunya y España los últimos decenios están acabadas. Si los dirigentes socialistas quieren seguir gobernando los catalanes, tienen que renovar profundamente su discurso hacia el Estado. Tendrá que ser menos acomplejado en termas de soberanía; si Catalunya es una nación, hace falta hacerlo notar", expresa.

"Tendrá que ser más preciso en termas estatales; si el PSC tiene un discurso propio sobre una hipotética España plurinacional, hace falta hacerlo conocer y lucharlo. Tendrá que ser más europeísta. Europa no es sólo una cuestión de instituciones, es sobre todo un imperio en formación. Es el marco donde las naciones postnacionals se podrán definir", concluye.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#20 Ramon, Lleida, 30/06/2009 - 19:33

En Josep Pla va dir que el mes semblant a un espanyol de dretes es un espanyol d\'esquerres.
Tenia tota la raó.

#19 ramon, barcelona-c, 30/06/2009 - 17:32

Que bo sería que Catalunya tingués mes politics de l'intel.ligencia del sr Mascarell.Per a quan lla nova llei electoral ?? quan les llistes obertes ?? jo no m'ho pensaría gaire per votar el sr Mascarell encara que que no soc ni de lluny socialista

#18 Joan, Baix Llobregat, 30/06/2009 - 15:44

Una Europa que ha vist reconvertir-se la URSS i segregar-se països com Txèquia o Kosovo, no s´immuta gens ni mica pels crits histèrics de quatre imperialistes decadents i rabiuts que es lamenten que España se rompe. La democracia pesa massa, ja.

#17 Joan, Baix Llobregat, 30/06/2009 - 15:42

La reacció espanyola sempre va en la mateixa línia (qué se han creído estos catalanes!). Durant anys aquest recurs els ha donat un cert resultat, però avui dia, amb la UE, la conjuntura ha variat favorablement als interessos catalanistes.

#16 Joan, Baix Llobregat, 30/06/2009 - 15:40

Sempre he sentit dir que el PSOE es guarda una carta sota la màniga: reeditar altre cop la federació del PSOE, posant un tipus com Corbacho al davant. El problema és que tot i això no els surten els comptes i no poden sumar amb el PP.