Publicidad
Política · 4 de Noviembre de 2009. 08:53h.

Un ex diputado de CIU ve "improbable" la sociovergencia

Vicenç Villatoro considera que "si le va bien a uno, perjudica al otro"

Un ex diputado de CIU ve "improbable" la sociovergencia

Villatoro, con Mas, en una imagen de archivo

El ex conseller de Cultura con CIU, Vicenç Villatoro, ha manifestado en un artículo de opinión en El Periódico, que "hay en Catalunya sectores partidarios de la sociovergencia. Pero hay muy pocos dentro del PSC y de CIU. En buena parte porque estas dos formaciones representan proyectos políticos alternativos y han encarnado dos visiones diferentes de Catalunya".

"Pero sobre todo porque a los dos partidos saben que la sociovergencia es una opción atractiva -quizás la que más- para aquel que queda arriba, en la posición hegemónica, con la presidencia de la Generalitat, pero es una trampa que desactiva al otro", añade.

Aún así, Villatoro admite que "los dos se apuntarían fácilmente a la sociovergencia si les permitiera tener la presidencia de la Generalitat. Es muy difícil que se apunten para dar la presidencia al otro. ¿Qué escogerían los socialistas entre una sociovergencia con Mas presidente y un tripartito con Montilla presidente?".

"Para habla de pactos hará falta ver resultados, pero hay cosas que ya se ven complicadas". "En tiempos difíciles, la sociovegència no es una solución mala. Simplemente es una solución muy improbable (imposibles hay muy pocas cosas). En tiempos difíciles, como solución excepcional, la sociovergencia podría aportar estabilidad y liderazgo, y fortalecer el papel de Catalunya en la política española, ahora muy débil", considera.

"Pero es una solución que no conviene hoy por hoy a los dos hipotéticos socios a la vez. Si le va bien a uno, perjudica al otro. Pese a esto, aun cuando la sociovergència sea improbable, hay una virtud en esta idea que se debería aprovechar: el de la existencia de un consenso de país en los grandes temas en qué participan siempre las dos fuerzas políticas grandes, y las otras que se quieran apuntar".

"Entre la sociovergencia y la guerra abierta entre socialistas y convergentes hay muchas más posibilidades. Que pasan, en un año electoral, por no quemar los puentes", concluye.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 El PSC-PSOE vol sociopepencia, Barcelona, 04/11/2009 - 12:46

L'espantall de la "sociovergència no és res més que un cap que en Bolaño els ha tirat a ERC a veure si succeeix un miracle i poden reeditar el tripartit. Us hi heu d'esforçar una miqueta més.

#3 divergent, Antofagasta, 04/11/2009 - 11:19

Mentre els 25 diputats del PSC votin incondicionalment amb el PSOE al Congrés la sociovergència serà una comèdia per tontos

#2 Josep-Empordà, Palafrugell, 04/11/2009 - 10:14

Fins ara, en Zaragoza ens amenaçaba amb "qué vé la dreta!!!", ara, com que aquest discurs ja está molt gastat, ens amenaça amb "qué vé la sociovergéncia!!!" i alguns "outsiders" s'ha afegiran amb entussiasme

#1 Kropotkin, Vic, 04/11/2009 - 09:36

Es lógico, ya queda poco que chorizar y hay muchos a repartir. No sería interesante desde el punto de vista financiero... Es mejor pensar en algo innovador. Yo les propongo el tema de los e-mails de Nigeria que parece que va muy bien...