El diputado de Esquerra Carles Castillo ha denunciado "las automentiras del nacionalismo español" durante el debate de una moción sobre el funcionamiento del sistema universitario presentada por Ciutadans y ha asegurado que "la nación española no existe".
Castillo, que proviene de las filas del PSC, ha señalado que "la nación española no existe, a lo sumo tienen un estado plurinacional". "Hay que decir, hay que decir; la nación española no existe, señores nacionalistas españoles", ha sentenciado.
El ex diputado socialista aseguró en una entrevista en El Punt-Avui el pasado mes de febrero que no era partidario de perpetuarse en la política y defendía la limitación de mandatos. "Yo creo que los años en política deben tener un límite", dijo.
El diputado de Ciutadans Nacho Martín Blanco le ha replicado que "usted debe saber mucho más que John Elliott, que Lynch, que todos los grandes historiadores internacionales y los principales periodistas del mundo". "Usted sabe mucho más y nos dice solemnemente que la nación española no existe", ha ironizado.
"Vaya, un personaje que me viene a hablar de 1714 -como sus compañeros de la CUP-, que me viene a hablar de unas cuestiones que tienen que ver muy poco con la nación política. Vaya, yo creo que deberíamos ser un poco más humildes en este sentido", ha remachado.