Política · 14 de Julio de 2010. 11:54h.

Un ex ministro augura "resignación o independentismo"

"Si la España futura es lo que ha teorizado el TC, la Cataluña de la que yo formo parte no cabe en este Estado"

Un ex ministro augura "resignación o independentismo"

Joan Majó

El ex ministro de Indústria, Joan Majó, en un artículo de opinión en El País, escribe que "si la España futura es lo que ha teorizado el Constitucional, la Cataluña de la que yo formo parte no cabe en este Estado".

"Ya sé, y me gusta, que algunos además sudaran independentismo, otros soberanismo, otros federalismo, otros autonomismo, y todos indignación contra la agresión que el Tribunal Constitucional (TC), bajo la instigación del PP y la pasividad del PSOE, nos ha infligido", añade.

Majó denuncia que "el TC ha conseguido convertir la desafección en rechazo, irritación y hartazgo". En este sentido reconoce que "la salida independentista es seguramente la más atractiva emocional e intelectualmente, pero creo que (como ocurría hace 40 años con el marxismo) plantearla ahora como solución no es lo más adecuado desde un punto de vista político, ni por las condiciones externas ni por las internas".

"Los sondeos indican que una gran mayoría de los ciudadanos se sienten 'catalanes y españoles'. Algunos, como es mi caso, incomparablemente más catalanes que españoles, pero no anti-españoles", reconoce, a pesar de apuntar que "hacen falta todavía muchas más decepciones y agresiones gratuitas para crear un bloque mayoritario independentista. Tal vez la imbecilidad de algunos agresores de fuera lo puede acelerar, pero no creo que el independentismo nos resuelva nada a corto plazo, y sin mayoría, podría conducir a la fractura social".

"Estoy dispuesto a ser español siempre que no se me obligue a ser menos catalán de lo que soy y mientras el Estado me defienda a mí, mi nación, mi lengua, el futuro de mis nietos y todo aquello con lo que me identifico. Ahora no veo que sea así", lamenta.

"Si la España futura es lo que deja entrever la ideología del PP, lo que ha destilado una gran parte de los medios de comunicación de Madrid y lo que ha teorizado, sin que nadie se lo haya pedido, el TC, la Cataluña de la que yo formo parte no cabe en este Estado", remarca. 

"Si la actuación del PSOE no responde a la visión de aquella España plural de la que hablamos y el PSC, clave del futuro, no consigue que en el PSOE se acepten sus posiciones sobre Cataluña, no hay perspectiva de un nuevo pacto. En este caso, solo quedaría la resignación o el independentismo. Ambos son caminos llenos de frustraciones y de dificultades. Tal vez el segundo es más excitante, pero me da miedo que lleve a lo mismo, es decir, por ahora a nada", concluye.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#31 Jordi, BCN (PPCC), 15/07/2010 - 18:49

Al paràsit que no para d'escriure: Posa't a treballar

#30 Como mi España, nà!!, bcn, 15/07/2010 - 15:02

España: único país mediterráno con democracia y que funciona, el resto se hunde en la deuda o son tiranías, pero siempre salen cantamañas diciendo que no, que todo va mal, que estamos oprimidos... iros a Gracia, Argelia, etc. a ser opirmidos

#29 España es la mejor ¡¡viva ESPAÑA!!, bcn, 15/07/2010 - 14:57

Y en qué Estasdo cabes, Majó? en Francia, Italia, Portugal que no tienen ni una sola autonomía? en la UE que no acepta secesiones? sólo España y Alemania tiene autonomías... pero no creo que en Alemania quieran el Oasis ni regalao ¿si pruebas Grecia?

#28 Y Companys su subió al balcón y dijo:, bcn, 15/07/2010 - 14:53

"... Catalanes, hoy proclamo la República de Catalunya DENTRO de la Federación española..." palabras de Companys de 1934, ni siqwueira él condebía separase de España, no me harán creer que Majó ni los independentistas son mejores que él

#27 lso catalanes son muy raros, bcn, 15/07/2010 - 14:50

¿por qué se enfadan con el TC, con el PSOE y hasta con España? quien recurrió el Estatut fue el PP, no el PSOE ni el TC de oficio ni una España conceptual. Pero de todos, resulta que el PP recibe menos críticas que naide. Son raros los catalanes