Publicidad
Política · 28 de Septiembre de 2014. 14:42h.

Un ex secretario general de ERC dice que "una consulta legal no se hará"

Joan Hortalà admite que las inversiones en Cataluña "se han aplazado"

Un ex secretario general de ERC dice que "una consulta legal no se hará"

Joan Hortalà

El ex secretario general de ERC, Joan Hortalà, en declaraciones al programa Conversaciones de COPE Cataluña cree que "actualmente todo está muy confuso tanto para entender lo que puede suceder de aquí al 9 de noviembre, como para encauzar determinadas actitudes y todo por encontrar de aquí al 9 de noviembre una cierta calma".

El también presidente de la Bolsa de Barcelona, sin embargo, considera que desde un punto de vista económico, "este contexto no tendrá más relevancia que la que tiene ahora", y tampoco después del 9 de noviembre porque "guste o desagrade, haya mucha gente o poca, por todo lo que se ve, parece que de una manera ordenada, de manera legal la consulta no se hará".

Hortalà asegura que no tiene constancia de que se estén reduciendo las inversiones, pero si reconoce que entre los inversores "hay una cierta sensación de incertidumbre" que afecta a la economía catalana porque las circunstancias políticas que hoy vivimos pueden hacer que "quien tenga un programa de inversión piense a esperar hasta el 9 de noviembre a ver que pasa". Esto, aclara Hortalà, "no quiere decir que se haya suspendido la inversión, significa sencillamente que se ha aplazado".

Aunque sobre esta cuestión, Hortalà es consciente de que Cataluña no será independiente a partir del 9N ni tampoco a corto plazo pero apunta que "los fundamentos del independentismo se han establecido y no se reconducirán" por este motivo pide a los políticos que tomen nota "de un sentimiento que se ha puesto en marcha con más fuerza que nunca en la historia de Cataluña" y busquen una solución a esta demanda social.

Preguntado por el caso Pujol, Joan Hortalà ha reconocido conocer bien al ex presidente de la Generalitat y ha confesado que "no esperaba un final como éste para su carrera política". Además ha añadido que "es posible que Jordi Pujol tuviera conocimiento de las irregularidades", y si lo permitió, esta sería la única inculpación que le podría hacer, y añade que "pondría la mano en el fuego que Jordi Pujol y Soley no ha lucrado económicamente de su paso por la política, él personalmente".

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#9 ambaixadorCAT, UK, 29/09/2014 - 13:35

És que la consulta ja és legal: la llei de consultes que va firmar Mas dissabte passat la fa possible i absolutament legal i constitucional.
Un altre tema és si espanya acceptarà la legalitat catalana o no.

#8 Xipolleig, Barcelona, 28/09/2014 - 21:09

L'Hortalà és un personatge molt tèrbol. Quan es parla de pujolisme i corrupció, l'Hortalà és un dels noms que cal tenir en compte.
Coneixent la " catadura " moral del personatge no m'estranya que estigui en contra de la independència

#7 libertadexpresion, BCN, 28/09/2014 - 20:42

Las inversiones en Cataluña se paralizan, las empresas tienen hechas las maletas, la Caixa y Sabadell se van. Nuestro PIB caerá un 20 %. Pobre Cataluña

#6 Josep-Maria, Barcelona, 28/09/2014 - 19:40

"Jordi Pujol [...] no s'ha lucrat econo?micament [...] ell personalment?.

Si un pare sap que els seus fills s'aprofiten del lloc que ocupa, es pot dir que aquest pare es lucra "personalment" -forçant una mica aquest mot- atès que en les famílies normals hi ha una identificació pares-fills

#5 pep, manresa, 28/09/2014 - 19:04

Si llegiu tot el què ha dit, e-notícies podria haver titulat "els fonaments de l'independentisme s'han establert" o bé "posaria la mà al foc que Jordi Pujol no s'ha lucrat personalment"
Però no, es prefereix destacar que la consulta tindra dificultats (cosa que ja sabem) sense precisar el culpable

#5.1 xas, Barcelona, 29/09/2014 - 18:18

A mes hem sembla que porta mes tems a CDC que a Erc.
fin i tot estava al executiu de CDC.....