Publicidad
Política · 3 de Mayo de 2018. 14:05h.

Un exalto cargo admite que el Govern “deseaba” las cargas policiales del 1-0

Josep Martí, exsecretario de comunicación: “El Estado español había respondido a la provocación tal y como estaba previsto”

Un exalto cargo admite que el Govern “deseaba” las cargas policiales del 1-0

Josep Martí, durante una tertulia en TV3

El soberanismo buscó deliberadamente el choque de trenes durante el referéndum según reconoce ahora el exsecretario de comunicación del Govern, Josep Martí, en su libro “Cómo ganamos el proceso y perdimos la República” (ED Libros). Martí admite que “el soberanismo contaba con una intervención policial desmesurada en algún momento para alzarse con al victoria entre la opinión pública”.

“Se sabía que había cargas el día 1-O y en algunos entornos soberanistas no solo se daba por hecho sino que se deseaba”, añade. También revela que “hubo intentos hasta última hora por parte de los Mossos d’Esquadra de hallar una solución que evitase este escenario (…) desplazando las votaciones a la calle” pero que “Carles Puigdemont desestimó esa posibilidad”. “El Estado español -continua más adelante- había respondido a la provocación tal y como estaba previsto”.

No es la única afirmación polémica que hace el ex alto cargo. Al final de la obra, de menos de 200 páginas, reconoce igualmente que el proceso fue “una lucha por el poder, por el reparto del poder”. También que no fue un movimiento político impulsado por la gente como se ha dicho siempre sino alentado desde el Palau de la Generalitat.

“El proceso -afirma- no hubiera sido posible sin la gente exigiendo en la calle, pero a su vez, esa exigencia fue y es espoleada por el soberanismo institucional y político que aspiraba y aspira a sacarle provecho”. E incluso reconoce que las estructuras de estado eran “puro teatro como bien sabe cualquier persona que conozca la Generalitat” o que “para la desconexión se mentía abiertamente”.

fotoportadallibre.jpg
El autor, que antes de pasarse al soberanismo había militado en el PP, se desmarca ahora del proceso a pesar de que fue responsable de la comunicación del Govern durante seis años (2010-2016). Ahora cuestiona que CiU asumiera el lenguaje de “la unilateralidad y la desobediencia” de la CUP y admite que “queriéndolo ganar todo, se perdía todo”.

Considera que la República catalana fue “un salto al vacío”, un “saltar sin paracaídas al terreno de los desconocido” y que “hay que ser honesto y decir las cosas por su nombre” como, entre otras cosas, “la aceptación de la derrota”. En la presentación del libro, antes de Sant Jordi ya afirmó que los objetivos actuales del soberanismo de “recuperar las instituciones, liberar a los presos y levantar el 155” recordaba al “Llibertat, Amnistia i Estatut de Autonomia” de la Catalunya de Tarradellas.

El libro, que fue presentado el pasado 13 de abril por el director de TV3, Vicent Sanchis, contó con la presencia del ex consejero Andreu Mas-Colell. También asistieron el presidente de la CCMA, Brauli Duart; el presidente de la Xarxa, Francesc Pena; o periodistas próximos a CDC como Francesc-Marc Álvaro, Marçal Sintes o Francisco Cano, jefe de informativos de Catalunya Ràdio.

Publicidad
Publicidad

74 Comentarios

Publicidad
#41 Resistencia , Flors i violes , 04/05/2018 - 21:12

"Las bases se han radicalizado mucho más que los dirigentes, y que ven con un encanto sádico la desgracia de sus líderes, cómo los encarcelan, les embargan los bienes o tienen que exiliarse. En la Cataluña de hoy, el martirio puntúa al alza siempre que no te toque a ti y tú te puedas ir de puente con tu lazo amarillo en la solapa. " Marcos Lame

#40 Anastasio, Sabadell, 04/05/2018 - 19:01

Como casi siempre, los pastores llevan a las ovejas donde les interesa, a veces beben mucho, se pierden por el campo, y pasa cualquier cosa, desde caer por un barranco hasta que se les aparezca la Virgen, o sea La República . Pero, para eso hay que ser muy creyente.

#39 Sergi, Bcn (Espanya), 04/05/2018 - 18:40

Indepe: Emo sio enganyao!

#39.1 Purria de Tabarnia, Bcn , 05/05/2018 - 06:58

Apaño: yo soy apaño,apaño,yo soy apaño,apaño.Lo,lo,lo,lololol o..

#38 Ramon, Terrassa, 04/05/2018 - 15:55

Estos tarados tenían como modelo Yugoslavia y querían provocar una situación trágica similar.
Ahora, que los jueces alemanes saquen sus conclusiones.

#37 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 04/05/2018 - 15:34

Més que previstes, les càrregues policials estaven planejades de tal manera que les hagues de fer la policia de l'Estat. Per això la diferent consigna dels CDR per resistir-se amb diferent intensitat si actuaven mossos o CNP/GC. Fins que van saber (i com?) de la futura inacció dels mossos. Per això provocadors com aquell boig del jersei groc