Publicidad
Política · 12 de Abril de 2014. 20:05h.

Un exdirigente de CiU ve la hoja de ruta de la ANC como un golpe de estado "civil"

"Por su minuciosidad y plural complicidad, ya les hubiera gustado disponer a los actores del 23- F, unos aficionados de tercera"

Un exdirigente de CiU ve la hoja de ruta de la ANC como un golpe de estado "civil"

López de Lerma

El exdiputado de CiU, Josep López de Lerma, en un artículo de opinión en el Diari de Girona, rebautiza Mas como "el Ausente" por no ir al Congreso, donde, asegura, "los diputados Turull y Rovira dieron una increíble imagen de pardillos de provincias". También acusa a la ANC de buscar un "golpe de estado en forma de levantamiento civil" y dice que "los actores del 23-F" son "aficionados de tercera" comparados con los miembros de la asamblea.

El ex dirigente convergente critica que "Mas fue el Ausente. Rajoy y Pérez Rubalcaba estuvieron a la altura de las circunstancias dichas 'históricas', el presidente de la Generalitat, no; nada. Es en momentos como este cuando mejor se mide la capacidad de liderazgo, el coraje, el valor, la convicción y hasta la dignidad del gobernante".

"Quedarse en Barcelona y hacer de comentarista post-debate hace flotar la mediocridad y la soberbia en que yo lo tengo clasificado desde una noche en Palafrugell que algún día contaré. No puedo imaginar a Pujol, Maragall o Montilla escondiéndose detrás de las faldas de sus respectivas madres como sí lo ha hecho -en sentido figurado- Mas. El Ausente ha aparecido como un cobarde a los ojos de mucha gente. Ante la tropa propia", lamenta.

"En el comparativo con su querido socio Oriol Junqueras, nadie se puede imaginar este último cerrándose en su despacho o huyendo hacia Montserrat, sino dando la cara desde la tribuna del Congreso. Es notable diferencia que hay entre quien fue designado en un comedor familiar y lo que se ha ganado el puesto por méritos y capacidades. Uno no es fiable, el otro, sí que lo es, al margen, naturalmente, de ideologías", compara.

López de Lerma elogia también el comportamiento de Duran y critica "los inefables - y sobrantes, para mí- Homs y Rull, por los que no habrá ni paro ni marcha atrás cuando los trenes estén a un segundo del choque. Quieren romperlo aunque todos nosotros salimos malparados".

Igualmente añade que "sabido es que la Forcadell manda más que el Ausente. Regresaremos a 1933 y nos levantaremos contra el Estado? El Ausente, como representante ordinario de aquél y como máximo exponente de la Generalitat, tiene la obligación legal de garantizar un proceso pacífico y realizado dentro de la ley, guste o no guste esta. Y también tiene la obligación legal del uso de la fuerza por supuesto que algunos planteen escenarios de rotura y de confrontación", advierte.

"Añadiré con todas sus letras: La 'hoja de ruta' que nos ofrece el ANC tiene formato de golpe de estado en forma de levantamiento civil que, por su minuciosidad y plural complicidad, ya les hubiera gustado disponer a los actores del 23- F, unos aficionados de tercera", concluye.

Por otra parte, también lamenta que "la política catalana, mayoritariamente, vive en una galaxia gaseosa llena de engaños, de mentiras y de alocados sueños, además de toneladas y toneladas de ignorancia aireadas por los medios ' del régimen 'que intentan manipular sin ningún tipo de ética profesional, ¿verdad, Barbeta?".

López de Lerma fue diputado en el Congreso entre 1980 y 2004. Licenciado en Derecho fue seis veces cabeza de lista de CiU por Girona en las elecciones generales, vicepresidente del Congreso de 1993 a 1999 y concejal de Sant Feliu de Guíxols (Girona) entre 1982 y 1989.

Publicidad

89 Comentarios

Publicidad
#63 Esteve, Girona, 15/04/2014 - 16:51

Bé, hem de posar-lo en el contex. Ho va ser tot a CDC fin que el van fer plegar i perquè va plegar minuts abans, ni l'expulsen del partit. Abans no era pas així, tipus VOX, era nacionalista i compromes, però de vegades quan hon queda "lleuger d'equipatge" es transforme. I aquest n'és un cas.

#61 Cèlia, BCN, 14/04/2014 - 17:44

però...qui és aquest palangana?

El Rajoy i el Rubalcaba.... a l´alçada de les circumstàncies?

Doncs deu tenir unes mires prou curtes, pobre home, si és que feien plorar

#60 Remus, Barcelona, 14/04/2014 - 11:22

Només llegint tots aquests dies els comentaris dels "unionistes" es veu que la decisió de Mas de no anar a "Las Cortes" fou encertadísima.

#59 Kropotkin, Vic, 13/04/2014 - 18:52

El Cañas sabia q hacienda le seguia los pasos por defraudadador en el momento de aceptar el acta de diputado, y nuestro candidato Javier Nart cobró por "error" más de 31.000 euros de la cuenta en Suiza de Felix Millet... ehh, pero que quede claro que en C's somos regeneración democrática...jua, jua

#58 Miquel1016, Girona, 13/04/2014 - 17:39

López de Lerma va abandonar CdC el 2003, qua es va assebentar que li volien obrin un expedient per a expulsar-lo. Pel que fa als seus cometaris, dir que són completament estúpids és quedar-se curt.