Publicidad
Política · 31 de Mayo de 2020. 10:29h.

Un Govern que se aguanta por los pelos

Ahora se pelean por el estado de alarma

Un Govern que se aguanta por los pelos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya dijo el pasado 29 de enero que la "legislatura no tiene más recorrido" y advirtió que "el Gobierno no puede funcionar sin lealtad entre sus socios". Cuatro meses después, ERC y JxCat han hecho público un nuevo desacuerdo después de que los republicanos han pactado con el PSOE abstenerse y facilitar así la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Poco después de que Esquerra anunciara el acuerdo, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado en TV3 que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no se siente vinculado por el acuerdo de un partido como ERC con el PSOE". Además, ha trasladado al vicepresidente Pere Aragonès, que "no entiende" como el número dos del Govern "contribuye a alargar la situación que nos impide" recuperar las competencias.

Quim Torra ha añadido esta mañana en un tuit que aprovechará la reunión de presidentes para exponer a Pedro Sánchez que "por respecto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las Consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de la alarma que precisamente las anula y centraliza".



El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha afirmado, por su parte, que los republicanos "informamos al presidente Torra" de las negociaciones y en declaraciones al Suplement de Catalunya Ràdio ha expuesto que "seguro que el presidente Quim Torra no desaprovechará esta oportunidad de ayudar los catalanes".

Sabrià ha recordado que la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, presentó "unos puntos para negociar con el PSOE". Borràs, por su parte, ha criticado el acuerdo de los republicanos porque considera que "es claramente insuficiente".

Finalmente, la ex consellera ha advertido los republicanos que "los acuerdos de partido no son acuerdos de Govern". "Por lo tanto, los acuerdos a los cuales llegan los partidos que forman parte del gobierno pero no están consensuados es evidente que no lo comprometan", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 Xisxes, Barcelona, 31/05/2020 - 22:03

Deberían estar todos en la cárcel.

#4 Conclusió, Chez Fangue, 31/05/2020 - 13:19

Deu ser un pèl del cul atès la pudor que fot.

#3 Charly, Barcelona, 31/05/2020 - 12:57

A l'hora d'acords, Esquerra hauria d'haver tingut com exemple el de la Borràs i el profeta.

#2 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 31/05/2020 - 12:20

Govern? Qué Govern? No son más que una banda de salteadores de arcas públicas llenándose los bolsillos todo lo rápido que pueden antes que suenen las alarmas