El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha admitido por primera vez en el Parlament "discrepancias" con Iniciativa. Acostumbrado a los silencios y a la discreción de Montilla, la frase revela el malestar del PSC con ICV por el cementerio nuclear de Ascó después de que el PSC hiciera piña con Iniciativa durante la polémica gestión de los consejeros Saura y Baltasar del incendio de Horta de Sant Juan.
ICV ha aprovechado precisamente la sesión de control de los miércoles -a través de la portavoz, Dolors Camats- para marcar perfil propio con este tema y Montilla reconoció entonces que "tenemos coincidencias y discrepancias: usted es antinuclear y yo no".
También le ha recordado que "en Catalunya tenemos residuos en Ascó y Vandellòs" en alusión a las dos centrales nucleares en las Terres de l'Ebre y que, además del "respeto a la autonomía municipal", hay también "el respeto al territorio y el consenso político básico".
José Montilla ha sido más suave en su respuesta al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que también ha planteado la situación de las Terres de l'Ebre , pero con menos vehemencia que ICV.
Las desavenencias en el seno del Govern han sido aprovechadas por el presidente del grupo del PPC, Daniel Sirera, que durante su intervención ha manifestado que "dentro del Govern tiene dos grupos que hacen mejor la tarea de oposición que de gobierno".
