El consultor petrolero R. Berge ha denunciado que fue detenido ayer en el aeropuerto de El Prat tras negarse a hablar en castellano con un agente de la Policía. Berge, según informa 'El Punt Avui', se dirigió a las 11 de la mañana en el mostrador de la comisaría que la Policía tiene en el aeropuerto para preguntar si podía renovarse el DNI. Habló en catalán y la respuesta del policía fue: "No lo entiendo, hábleme en castellano".
Él explica que entonces intentó hacerse entender hablando despacio y con símbolos y por respuesta obtuvo una invitación del agente a marchar si no quería hablar en castellano. Berge incluso acudió a la comisaría de los Mossos que hay al lado y pidió a un agente de la policía catalana si quería hacer de intérprete, pero éste se negó.
A continuación Berge volvió entonces a la comisaría de la Policía para intentar hacerse entender pero enseguida comprobó que sería imposible: "El agente me dijo que le estaba haciendo perder el tiempo y que si no le hacía caso y no marchaba me levantaría un acta y yo le invité a hacerlo".
El agente, con el DNI de Berge en las manos, comenzó entonces a redactar esta acta. Pasó el tiempo, Berge temía perder el avión que despegaba a las doce del mediodía y entonces anunció al policía que marchaba y que se podía quedar el DNI caducado. El policía le ordenó que no lo hiciera y al no hacerle caso y marchar de la comisaría es cuando se produjo la detención con la acusación de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Un portavoz de la Policía Nacional dice que se trató de un problema de "mala educación". El mismo portavoz aseguró que Berge había "insultado a los agentes y les ha faltado el respeto", que se había negado a identificarse cuando se le había pedido la documentación y que fue advertido de que si insultaba los agentes sería sancionado por infringir la ley de seguridad ciudadana.