Publicidad
Sociedad · 6 de Agosto de 2015. 12:56h.

Un hombre denuncia que fue detenido por hablar catalán a un policía

Un portavoz del cuerpo policial dice que "ha insultado a los agentes y les ha faltado el respeto"

Un hombre denuncia que fue detenido por hablar catalán a un policía

Imagen del Prat

El consultor petrolero R. Berge ha denunciado que fue detenido ayer en el aeropuerto de El Prat tras negarse a hablar en castellano con un agente de la Policía. Berge, según informa 'El Punt Avui', se dirigió a las 11 de la mañana en el mostrador de la comisaría que la Policía tiene en el aeropuerto para preguntar si podía renovarse el DNI. Habló en catalán y la respuesta del policía fue: "No lo entiendo, hábleme en castellano".

Él explica que entonces intentó hacerse entender hablando despacio y con símbolos y por respuesta obtuvo una invitación del agente a marchar si no quería hablar en castellano. Berge incluso acudió a la comisaría de los Mossos que hay al lado y pidió a un agente de la policía catalana si quería hacer de intérprete, pero éste se negó.

A continuación Berge volvió entonces a la comisaría de la Policía para intentar hacerse entender pero enseguida comprobó que sería imposible: "El agente me dijo que le estaba haciendo perder el tiempo y que si no le hacía caso y no marchaba me levantaría un acta y yo le invité a hacerlo".

El agente, con el DNI de Berge en las manos, comenzó entonces a redactar esta acta. Pasó el tiempo, Berge temía perder el avión que despegaba a las doce del mediodía y entonces anunció al policía que marchaba y que se podía quedar el DNI caducado. El policía le ordenó que no lo hiciera y al no hacerle caso y marchar de la comisaría es cuando se produjo la detención con la acusación de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Un portavoz de la Policía Nacional dice que se trató de un problema de "mala educación". El mismo portavoz aseguró que Berge había "insultado a los agentes y les ha faltado el respeto", que se había negado a identificarse cuando se le había pedido la documentación y que fue advertido de que si insultaba los agentes sería sancionado por infringir la ley de seguridad ciudadana.

Publicidad
Publicidad

105 Comentarios

Publicidad
#53 Isabel, Barcelona, 09/08/2015 - 19:58

Quin atreviment, intentar parlar en català als Mossos.

#51 Núria, Reus, 08/08/2015 - 20:14

No res, això és que el bon Mosso no el va entendre, com de costum, i es pensava que li deia una altra cosa, com sempre.

#50 Ignacio , BILBAO , 08/08/2015 - 16:47

Claro lo normal es ir a la Policia a renovar el dni mientras estas esperando a que salga tu avión.

#50.1 Mario., Mar Del Plata., 10/08/2015 - 05:12

Lo normal es respetar al que quiere hablar catalan en Cafalunya, como respetarte a vos si queres hablar castellano en Catalunya. Mario ////

#50.2 Dani, Barcelona, 10/08/2015 - 21:31

En España el idioma comun es el castellano, y si los dos eran argentinos, mas razón aún. Que ganas de tocar los coj... me alegro que perdiese el avión. jajaja

#49 XMB, Barcelona, Barcelona, 07/08/2015 - 18:36

Por la experiencia que tengo, la policia española (toda ella desde Guardia Urbana , Policias Nacional, Guardia Civil, Mossos, etc), TODOS tienen mucha más paciencia que cualquier otra policia, sea en Francia, EEUU, etc.
Este hombre claramente fué a provocar, lo ha dicho él mismo.
Victimismo...

#49.1 Marii., Mar del Plata., 10/08/2015 - 05:16

Experiencia porque piensan como vos ? La ley Mordaza existe en Francia o Estados Unidos ? Al rey lo votan ? La guardia civil no es franquista ? En Catalunya quien atiende no debe ser bilingue ?!

#48 XMB, Barcelona, Barcelona, 07/08/2015 - 18:34

?L'agent em va dir que li estava fent perdre el temps i que si no li feia cas i no marxava m'aixecaria una acta i jo el vaig convidar a fer-ho?.

... o sea ".. i jo el vaig convidar a fer-ho".

... continuará