Publicidad
Política · 20 de Junio de 2011. 16:54h.

Un 'independiente', de presidente de ERC

Esquerra se jactó de poner un independiente como candidato a las europeas

El eurodiputado de Esquerra y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, ha dado un paso adelante y ha anunciado que se presentará como candidato a la presidencia de ERC. "Me siento con fuerza, con entusiasmo y preparado para ser presidente de ERC", dijo en una entrevista en el Ara.

Su trayectoria política empezó en 2003 cuando, como independiente, formó parte de la candidatura de Esquerra en las elecciones municipales en Sant Vicenç dels Horts. En esa legislatura fue concejal desde el año 2005 al 2007.

Ese mismo año, fue cabeza de lista, también como independiente, de la candidatura de Esquerra en las elecciones municipales. En 2009, la formación que todavía lidera Joan Puigcercós lo escogió como candidato independiente a las elecciones al Parlamento Europeo.

A pregunta de e-notícies, el secretario de imagen y comunicación de Esquerra, Ignasi Llorente, ha valorado que "cuando nosotros ponemos dentro de las listas o al frente de las listas a una persona que puede ser orgánicamente independiente, no es una persona que esté palabra alejada de nuestras tesis y nuestros objetivos políticos".

Por eso, el eurodiputado de ERC anunció en diciembre del año pasado-a través de un artículo en el diario El Punt-que afiliaba al partido. "Mi intención, pues, es entrar a militar en la ERC de Macià, de Companys y de todos los militantes que durante 80 años lo han dado todo, o casi todo, por los altos ideales de un país libre y de una sociedad justa", aseguró.

En las recientes elecciones municipales, la lista de Junqueras -que repite como candidato- fue la más votada de Sant Vicenç dels Horts con más de 2.500 votos, 22% de los votos y seis concejales.

Oriol Junqueras y Vies (Barcelona, 11 de abril de 1969) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es promotor de la plataforma Sobirania i Progrés.

Junqueras, con Cerdà, en la sede nacional de ERC, en una foto de archivo
Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#4 Almogàvar, La Sagrera, 22/06/2011 - 20:48

Mentida. Fa més de 10 anys que Oriol Junqueres ja militava a ERC com l'Eurodiputat convergent pel 92 militava a Convergència a Sant ANdreu.
Menteixen igual que respiren.

#2 Cartanya, bcn, 20/06/2011 - 17:22

Te vist a TV3, dient que vols ser, el president de ERC i per que, però has nomenat a tota, la per mi traïdora- direcció, dient no mes que bones paraules d`ells, menys del Carod (que a sigut el pitjor de tots) per que?. Si no els fots a tots fora de la direcció, crec que no aconseguiràs que ERC suri