Publicidad
Política · 30 de Octubre de 2015. 10:05h.

Un miembro del CATN dice que quien no quiera pagar a la hacienda catalana deberá irse

Josep Maria Reniu afirma que los ciudadanos podrán decidir si siguen en Catalunya "voluntariamente, faltaría más”

El miembro del CATN, Josep Maria Reniu, en declaraciones a El món a RAC1, ha dicho que aquellos ciudadanos que no quieran pagar a la hacienda catalana deberán irse de Catalunya. Reniu ha sido interrogado por Jordi Basté sobre "que tendrá que hacer el ciudadano con el tema de la hacienda propia? deberá decidir donde paga sus impuestos?".

"En el momento que se considera que estas estructuras de Estado ya están bastidas y que por tanto ya están plenamente operativas, se proclama la independencia, que es el momento de desconexión definitiva", ha indicado Reniu. "A partir de este momento quien es plenamente responsable de la recaudación los tributos es la hacienda catalana", ha añadido.

Basté ha apuntado entonces que "para eso debe haber un pacto con el Gobierno de España, esto es indiscutible". "Siempre la mejor manera es un proceso de negociación", ha reconocido el miembro del CATN. "Ahora, si la negociación es imposible, otras cuestiones van cayendo por su propio peso", ha matizado.

El director de El món a RAC1 ha insistido en que "habrá quien diga que yo no quiero desconectar del Estado, yo quiero seguir en España, y por lo tanto yo mis impuestos los quiero pagar en España y no los quiero pagar a Cataluña. Esto puede pasar".

Reniu ha argumentado que "nos estamos situando al final del proceso, en el momento que esta hacienda propia ya tiene suficiente solidez, el resto de estructuras de Estado ya están operativas y que existe la decisión de proclamar la independencia del país y por tanto establecer un nuevo marco jurídico".

"Será en éste, donde el ciudadano que resida aquí, voluntariamente, faltaría más, podrá decidir si se mantiene en el territorio y por lo tanto está sujeto a un nuevo ordenamiento jurídico que se validará en una Constitución de la república catalana posteriormente, o decide no hacerlo, y por tanto, irse”.

Reniu, en RAC1
Publicidad
Publicidad

354 Comentarios

Publicidad
#206 Antonioescribano, Alcala de henares, 06/11/2015 - 14:55

Que entirndo que el ciudadano catalan que no esta por la independencia Tiene dos caminos 1 PASAR POR EL ARO DE LOS IMPERDENTISTA 2 HACER LAS MALETAS Y DEJAR SU PATRIMONIO JUNTO CON LA VIDA QUE LE COSTÓ OBTENERLO

#205 Santiago, Madrid, 02/11/2015 - 23:39


La propuesta presentada en el parlamento catalán pretende dar un "GOLPE DE ESTADO" contra los 44.500.000 de españoles y 53% de los catalanes no independentistas

El gobierno de España, el PP, el PSOE, Ciudadanos y UPyD aplicarán "TODAS LAS MEDIDAS" que contempla nuestra Constitución para evitarlo

#204 Miquel, BCN, 02/11/2015 - 12:49

Un altre que vol fer una marxa! En aquest país ara tothom vol organitzar marxes... Potser volia dir que se n'haurà d'anar? Cada dia entenc menys el català actual.

#203 Biel, Barcelona, 02/11/2015 - 01:20

Lo único que dice es que el o la que no contribuya, se tendrá que ir, y es lógico! En cualquier Estado, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Austria...tu trabajas y resides...tú contribuyes! No contribuyes... A la puta calle! A tu país!!!

#203.1 rocamora, llançà, 06/11/2015 - 20:10

Així, empresaris, futbolistes i sobre tot polítics(junts pel circ) catalans o residents a Cat, hauran de marxar? M'apunto...

#202 biel, Barcelona, 02/11/2015 - 01:15

Os estoy leyendo a la mayoría y decís una cantidad de sandeces, que de verdad estoy deseando que llegue el día para ver si os pierdo de vista de una puta vez. Éste señor lo ha explicado muy bien, y no dice en ningún momento que se va ha hechar a nadie.