Publicidad

Tensión en el Parlament por la partida del referéndum en los Presupuestos

Un país dividido

Diputados de Ciudadanos y PPC levantan las manos durante la votación

El Parlament ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat para este 2017, incluida la disposición que prevé un referéndum, a pesar de las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara; pero lo ha hecho en medio de un clima de tensión por la partida del referéndum. La mayoría independentista ha hecho valer su mayoría para aprobar las cuentas con 64 votos a favor -la CUP ha cedido el voto de dos diputados que se han sumado a los 62 de JxSí- respecto de 61 en contra -de Ciutadans, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC- y siete abstenciones, de la CUP.

Junts pel Sí y la CUP han mantenido el grueso del texto tumbado por el Consejo de Garantías Estatutarias y han incluido, a propuesta de Catalunya Sí que es Pot, una referencia al referéndum acordado. La polémica enmienda sobre la disposición adicional, por ha aprobado con 72 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. Durante su votación, los diputados del PPC y Ciutadans no han votado y han levantado las manos en señal de protesta.

La votación, que se ha dilatado por la intervención de los diputados que pedían la lectura de varias enmiendas, ha sido precedida de polémica y tensión. El pleno se ha detenido 5 minutos por una nota de los letrados del Parlamento a la Mesa que alertaban a los diputados que si se mantenían las enmiendas con el compromiso del referéndum, se contradecía el Tribunal Constitucional.

La advertencia de los letrados ha abierto un tenso debate entre la Mesa y la oposición y los grupos soberanistas. Ciutadans, PSC y PPC han cargado contra la Tabla para permitir la votación y para negar la convocatoria de una Mesa o de una Junta de Portavoces para dirimir sobre si debía seguir la tramitación de las enmiendas ante la nota de los servicios jurídicos del Parlamento .

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa les ha acusado de cargar contra los funcionarios jurídicos que los "dicen lo que no quieren oír". "Esto es el canto de los signos del proceso", espetó. Santi Rodríguez, del PP, considera "intolerable" que se utilicen escaños por "menospreciar la labor de los letrados del Parlament".

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha reclamado a Carmen Forcadell que "haga de presidenta y no de mártir". "No ignoramos, asumimos", dijo la portavoz de la CUP, Anna Gabriel. El presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, ha anunciado que "vamos a votar a favor de la enmienda CSQP y de la CUP": "Somos Junts pel Sí, no juntos porque sí y reclamamos defender nuestros compromisos con los ciudadanos de Catalunya" .

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#11 , Bcn, 23/03/2017 - 10:15

Ara veig clar que a partir d'ara tothom pot interpretar les lleis com vulgui. No calen Constitutions i tampoc calen normes de convivència, nomès cal formar part d'una tribu. Aquesta tribu decidirà per tu quina identitat tens.

#10 Casper, Bcn, 22/03/2017 - 21:52

Bueno ya era hora que llegara este momento.

#8 zeppelin74, bcn, 22/03/2017 - 17:39

5 anys prenen el pèl a alguns.I aquests alguns encara els defenen.Increible

#8.1 Karhu, Bcn, 22/03/2017 - 21:30

Te l'estaran prenent a tu, perque ha sigut com a norma aixi, diguem quantes votacions saproven amb els partits de la oposicio? A part de la mod expres de la constitucio, clar.

#8.2 Galderic, Barcelona, 22/03/2017 - 22:51

Tranquil Zeppelin, alguns ens porteu avantatge, porten 200 anys prenent-vos el pèl dient que el millor per ser catalans és ser espanyols.

#7 Alejandro, Barcelona, 22/03/2017 - 17:25

Los del procés se quejan de que no les permiten hacer el referendún pero, a ellos ni se les ocurre preguntarnos si queremos sustraer dinero de los presupuestos para hacer un referendum ilegal cuando ese dinero es de todos los catalana estén a favor o en contra.De todos.

#7.1 Karhu, Bcn, 22/03/2017 - 21:31

Los que votanos para que ganaran las elecciones y pudieran hacerlo, entiende que queremos que se haga, eso implica un coste. Haber ganado las elecciones para decidir donde gastarse el dinero ;)

#6 botifler1914, Sinitaca, 22/03/2017 - 16:57

Mañana recursos al Constitucional y la fiscalia a presentar querellas... acción-reacción, no lloreis.

#6.1 Karhu, Bcn, 22/03/2017 - 21:32

Vistas, llevais 2 sentencias, ya se ha terminado el independentismo? XD habeis anulado otras tantas, como va esa desaparicion del independentismo? Como si intervenis, ya habran elecciones ;)