Publicidad
Política · 12 de Mayo de 2013. 10:44h.

Un país paralizado

Mas se niega a firmar los Presupuestos y Junqueras incumple el acuerdo de Gobierno

Un país paralizado

Mas y Junqueras durante la firma del acuerdo entre CiU y ERC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se niega a firmar unos presupuestos "insostenibles, ya que Madrid se niega a que Catalunya tenga un límite de déficit superior al 2%. Por su parte, el presidente de ERC, grupo que da apoyo al Gobierno, incumple el pacto de Gobierno y no apoya los presupuestos.

Según informa La Vanguardia, Mas ha comunicado al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que no piensa firmar unos presupuestos que signifiquen "la quiebra del Estado de bienestar" en Catalunya y "una inexorable fractura de la sociedad catalana" de consecuencias imprevisibles pero todas dramáticas.

El presidente se niega a elaborar los presupuestos de 2013 incorporando por tercera vez el objetivo de déficit que impone el Gobierno español, porque además de interpretarlo como una amenaza objetiva a la cohesión social del país, lo considera totalmente injusto, por tal como obliga de nuevo las comunidades autónomas a cargar con la mayor parte del sacrificio.

También porque no tiene en cuenta la especial situación de Catalunya, que es de "ahogo financiero" en buena parte a causa de las deudas contraídas y no satisfechas del Gobierno con la Generalitat y a las políticas adoptadas por el Ejecutivo central que han infligido enormes perjuicios a las finanzas catalanas y que el mismo Gobierno ha cuantificado en 8.576,7 millones de euros.

Por otro lado, Junqueras no está dispuesto a cumplir el pacto de Govern que firmó con CiU y que garantizaba el apoyo a los presupuestos si CiU mantenía la agenda de la consulta. El nuevo listón para los republicanos ya no es un objetivo de déficit- que Mas-Colell sitúa ahora en torno al 2%- sino más bien que el Gobierno español abone todos los compromisos financieros pendientes.

En declaraciones a la emisora RAC1, Junqueras aseguró que, en estas condiciones, la posibilidad de que los republicanos apoyen los presupuestos de la Generalitat "es imposible para el país", lo que en la práctica supondría incumplir el compromiso de gobernabilidad que firmó con CiU hace apenas medio año.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#42 spanish, Madrid, 13/05/2013 - 00:24

inutiles

#41 SUSPENSIÓN DE PAGOS.CAT, Barcelona, 12/05/2013 - 23:41

NO TIENEN EN DÓNDE CAERSE MUERTOS.


ARRIBA ESPAÑA.

#41.1 mireia, barcelona, 13/05/2013 - 15:52

els morts acostumen a caure cap avall, ase, no cap amunt.

#40 jordi, l'h, 12/05/2013 - 23:39

jo no se com acabarà això,però hem de transmetre a les generacions posteriors que amb Espanya no es poc pactar res sense calers per devant...son uns impresentables i uns indesitjables!!!

#39 pep, manresa, 12/05/2013 - 23:22

El país "està paralitzat"?... collons, doncs els fills de l'amo no paren viatjar, que si a Andorra, Luxemburg, Suïssa, Liechtenstein, els EUA, Panamà, Mèxic, l'Argentina, Brasil, les illes Caiman, Guernsey, Mònaco i Gabon... tot el dia amunt i avall carregats de bosses.

#37 Kropotkin, Vic, 12/05/2013 - 18:43

El objetivo de Cataluña no debe ser el derecho a decidir, sinó contribuir para que Extremadura vuelva a cerrar otro año con superávit....juas, juas....mejor hundidos