Publicidad
Política · 29 de Marzo de 2017. 14:17h.

Un periodista catalán entrevista a Puigdemont en EEUU

Gustau Alegret fue jefe de prensa de la conselleria de Comerç con Pere Esteve y Josep Huguet

Un periodista catalán entrevista a Puigdemont en EEUU

Puigdemont, durante la entrevista con Gustau Alegret (Foto: Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido desde Washington, en una entrevista al canal de televisión NTN24 realizada por el periodista catalán Gustau Alegret, que Catalunya "pondrá las urnas y hará el referéndum" como muy tarde a finales del mes de septiembre de este año.

Alegret fue director de comunicación del Departamento de Comerç y Turisme de la Generalitat entre finales de 2003 y finales del 2006 con Pere Esteve y Josep Huguet de consellers. Actualment es corresponsal de Rac-1 en EEUU y, anteriormente, ha trabajado como periodista en Radio Intereconomía, Onda Catalana de Radio, Agencia Europa Press, COM Radio, Plataforma Digital (Canal +), y Cataluña Radio, entre otros .

Puigdemont ha asegurado que "manejaremos los tiempos para que cuando anuncie la fecha tengamos todas las garantías para celebrar el referéndum", tanto "para los del Sí como para los del No". También ha recordado que "el acuerdo para celebrar el referéndum es absoluto y está cerrado" y cuenta "con una mayoría parlamentaria más amplia que la que acaba de votar en Escocia a favor de la celebración de un segundo referéndum".

El presidente ha denunciado que "el Estado español se equivoca" cuando se niega a escuchar las demandas de la sociedad catalana y resolver por la vía política el conflicto político que hay entre Catalunya y España. "Entendemos que España no quiera que nos vayamos", ha dicho el jefe del Ejecutivo, "pero esperaría que nos pusiéramos de acuerdo sobre cómo resolver democráticamente la diferencia", que es "como lo han hecho en EEUU o históricamente todas las naciones que se han convertido independientes por vías democráticas".

"No es marciano celebrar un referéndum de independencia, está en la carta de los derechos humanos", ha dicho, y ha criticado que el Estado no ponga ninguna propuesta sobre la mesa. "¿Tiene algo que ofrecer el Estado español para resolver esta disputa? Nosotros tenemos algo que ofrecer, un estado independiente, pero la propuesta española no la sabemos".

Preguntado por la posible respuesta judicial del Estado ante la celebración del referéndum, el presidente ha insistido en que el proceso seguirá adelante, porque "no es un proceso que enfrente dos gobiernos ni dos parlamentos", sino que "empieza desde la sociedad catalana que está muy movilizada desde 2012".

"No es un problema de si el Govern será inhabilitado o no", ha dicho el presidente, porque "ya hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y nuestra determinación para que la voz de la gente sea escuchada, y los 2 millones de personas que en septiembre votaron a favor de la independencia no se irán a casa sin más".

Finalmente, ha añadido que "sentimos vinculación con la lucha por los derechos civil americanos y la de tantos otros países que han luchado para cambiar las cosas desde abajo y no desde arriba, cuando las élites políticas, militares y económicas decían que habíamos de pensar y que teníamos que decir".

Publicidad
Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#35 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 30/03/2017 - 10:28

Un congressista dels EUA, Carlos Cubelo, dóna suport a l'autodeterminació de Catalunya.
El polític d'origen cubà "convida" l'Estat i la Generalitat a parlar per "resoldre el conflicte"

#34 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 30/03/2017 - 10:23

Ana Stani?, advocada: ‘A Brussel·les veuen que de Catalunya se n’haurà de parlar durant els dos anys que durarà el Brexit’

#34.1 Ali Oli , Barnakistan, 30/03/2017 - 11:08

Anna de la Stasi, die antikapitalistische katalanisch sobaken.

#33 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 30/03/2017 - 10:15

El govern britànic admet que el nord d’Irlanda podrà tornar a la UE quan vulgui i sense fer cua
Si vota la reunificació amb Irlanda el retorn serà automàtic i sense haver de fer cua.

#33.1 George , Alt Camp , 30/03/2017 - 12:17

Ya es insoportable la capacidad d intoxicación y las mentiras q sueltas con tanta alegría , como si nada. El gobierno del UK va a dejar al Ulster votar la reunificación ??? No lo han dejado en 100 años y han muerto 4000 personas por eso. No hables d lo q no sabes: t lo digo después d vivir 3 años e

#32 Joan, Sants - Barcelona, 30/03/2017 - 08:50

Quina llàstima que no digueu que va ser entrevistat per la CNN. La qüestió és llençar merda. Encara espero notícies de la mani de SCC en què deixeu en evidència la poca gent que hi va anar, tal com E-noticies intenta fer, sense èxit, quan hi ha mobilitzacions indepes. Es nota qui posa banners (S

#31 Galderic, Barcelona, 30/03/2017 - 08:03

Ja ho ha dit en Puigdemont, no tenim més líder que el president Mas.

Ma no afluixis davant dels atacs de PP i CUP !