Publicidad
Política · 24 de Julio de 2017. 11:14h.

Un president adicto a twitter

Puigdemont replica en las redes sociales, pero de momento nadie en el Govern ha firmado ningún documento para el referéndum

Un president adicto a twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, replicó el sábado al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que este viernes anunció que la Generalitat deberá informar semanalmente que no utiliza el dinero del FLA para financiar el referéndum. Puigdemont escribió hasta seis Tweets para denunciar la "guerra sucia" que, a su juicio, utiliza el Estado español para detener el proceso soberanista.

El vicepresidente Junqueras también hizo declaraciones, que recogió TV3, sobre que el Estado está "inquieto" por el proceso. "Cuando el Gobierno español ve que dos tercios de los ciudadanos de Catalunya, que más del 67% de los ciudadanos, dicen que irán a votar en el referéndum, es evidente que el gobierno español se inquieta", aseguró.

Mientras que el nuevo consejero de la Presidencia, Jordi Turull, afirmó ayer, a raíz de una información publicada por El Mundo, que "los responsables de cualquier actuación relacionada con el 1-O somos los miembros del gobierno, todos ellos, de manera conjunta y solidaria". "Si quieren nombres y caras que cojan una foto del Governo de Catalunya", añadió.

Pero lo cierto es que, de momento, nadie ha firmado ningún papel. De hecho, fuentes oficiales de Presidencia filtraron el pasado 12 de julio, en los pasillos del Parlament, que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, asumirían la compra de las urnas para el referéndum

Dos días después se anunció la remodelación del Govern en la que, en teoría, los consejeros no comprometidos del todo con el proceso dejaban el Ejecutivo: Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz después de que lo hubiera hecho también, dos semanas antes, Jordi Baiget.

La remodelación se produjo a pesar de que cuando Artur Mas, entonces presidente, echó a los consejeros de Unió (Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí) era para disponer de un Govern "altamente cohesionado en su último objetivo nacional: la constitución de un Estado para Cataluña", según afirmó el propio Mas en la toma de posesión de los nuevos consejeros.

Pero la remodelación llevada a cabo por Carles Puigdemont tampoco ha servido para aclarar quién comprará las urnas. De hecho en la comparecencia conjunta de Puigdemont y Junqueras el propio vicepresidente se limitó a decir que "nuestra propuesta es clara: será el Consejo Excutiu quien tomará la decisión". "Será el Govern quien decidirá los pasos que tiene que dar", añadió.

Mientras que Jordi Turull, en su primera rueda de prensa como portavoz el martes pasado, tampoco aclaró nada. Turull se limitó a afirmar que el Consejo Ejecutivo se limitó a "analizar y compartir los diversos itinerarios para disponer de las urnas".

Turull alegó que el dispositivo del referéndum hará público una vez esté "completado" para esquivar, en su opinión, un "acoso" de España que "va a más".

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 un musclu, Bcn, 24/07/2017 - 13:31

Puigdemotxo = Trump.eta

#9 Oli en un llum, Can Pets, 24/07/2017 - 13:27

No hi hasurà cap problema amb la signatura per les urnes, sols cal acabar de convencer el Turull per que ho faci. Ja varen aconserguir que l'Astut fès el famós pas a banda (ocom l'arrós), donc ara encara serà més senzill. Apa nanu, signa i ja et vindrem a veure a la cangrí.

#8 Alejandro, Barcelona, 24/07/2017 - 12:30

Embusteros¿¿ Sois vosotros los que estáis prometiendo imposibles a los inmigrantes. Ahí está Mas con niños de color en brazos y rodeado de sus mamás a las que les promete todo cuanto quieran si van a votar el referéndum. Eso además de inmoral denota un miedo atroz a la abstención. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, ABSTENCIÓN , QUE ES LO QUE LES DUELE

#8.1 Alexei, Barcelona, 26/07/2017 - 16:31

Todos a votar que los que les duele a los fachas como tú

#7 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 24/07/2017 - 12:28

No solo tiene la credibilidad y efectividad de Donald Trump, sino que además comparte sus mismos vicios.

#6 jfuertesf, Barcelona, 24/07/2017 - 12:20

Doncs a mi el que em resulta més curiós és la matxada del conseller Turull: "Que agafin la foto del govern i veuran qui son els resposnables". Això mateix va dir el President Mas i al judici va dir que els responsables eren els voluntaris. No sé.