La Intersindical CSC ha presentado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias un preaviso de huelga general de dos horas para el 21 de diciembre, de 12.30 a 14.30. El sindicato republicano ha tomado esta decisión "de forma preventiva para que éste era el último día a nivel legal para registrar la convocatoria".
Sin embargo, explican que "nos hemos dado un margen de tiempo para decidir si finalmente la hacemos efectiva y llamamos a los trabajadores y las trabajadoras a detener la jornada laboral durante este periodo de tiempo".
La Intersindical CSC considera que el 21 de diciembre "será una buena ocasión, a raíz de la reunión del consejo de ministros en Barcelona, de hacer oír nuestra voz contra las medidas laborales y sociales del gobierno de Pedro Sánchez, el cual mantiene la reforma laboral de Mariano Rajoy y buena parte de las impugnaciones de leyes sociales aprobadas por el Parlament".
En este sentido, lamentan que "no ha retirado el decreto de deslocalización de empresas. Al mismo tiempo impulsa limitadas, insuficientes y centralistas medidas como un salario mínimo de 900 euros en todo el Estado, mientras que el sindicato republicano reivindicamos un salario mínimo catalán de 1.200 euros".
La Intersindical-CSC ya convocó el 8 de noviembre de 2017 una huelga general en Cataluña, un paro que algunos sectores tildaron de "huelga política" y en el que se produjeron numerosos incidentes, como cortes de carreteras y la ocupación de vías del tren en Girona y Barcelona.
El llamamiento a la huelga se produjo un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y de otros siete exconsejeros, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.