Publicidad
Política · 11 de Marzo de 2014. 20:00h.

Un socialista, con ERC

Toni Comín asiste a la conferencia del candidato de Esquerra

Un socialista, con ERC

Toni Comín con la secretaria general de ERC, Marta Rovira

El exdiputado del PSC, Toni Comín, ha sido uno de los asistentes a la conferencia que el candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, que se ha hecho este martes en Barcelona.

Una conferencia que también ha contado con la presencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el alcalde de Vic y ex militante de Unió, Josep Maria d'Abadal, el miembro de la corriente crítica socialista 'Avancem', Santi Lapeira, la portavoz de ERC, Anna Simó, el portavoz del grupo municipal de Unitat per Barcelona (UxB) en el Ayuntamiento, Jordi Portabella y el ex presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, entre otros.

Comín, en efecto, ha sonado también como posible candidato en las listas
de Esquerra al Parlamento Europeo, después de que se incorporara el exconseller por el PSC, Ernest Maragall. La conferencia, que se hace en el auditorio de la ONCE, lleva como título "Un país nuevo para una nueva Europa".

Precisamente, el candidato independiente que encabeza la lista de ERC para las elecciones europeas, ha afirmado que el "Parlamento Europeo también apoyará la voluntad legítima de los ciudadanos de Catalunya de poder votar".

"Estoy seguro de que, llegado el momento, el Parlamento Europeo, fiel a su espíritu democrático fundacional, también apoyará la voluntad legítima de los ciudadanos de Catalunya de poder votar, sin que ello implique que el Parlamento deba inmiscuirse en el sentido de este voto, que corresponde exclusivamente al pueblo de Catalunya", ha apuntado.

Terricabras ha criticado la propuesta de que vote todo el Estado español sobre el futuro político de Catalunya- una idea que planteó a principios de febrero el portavoz del Govern, Francesc Homs, en una entrevista en la Cope-, afirmando que "es obvio que, en un proceso de autodeterminación, los únicos que deben ser llamados a votar son los ciudadanos que se quieren autodeterminarse".

Para defender que la consulta sólo se debería celebrar en Catalunya ha puesto el siguiente ejemplo: "Imaginemos que, ante la propuesta de independencia de Catalunya, los españoles votan unánimemente 'sí ' y los catalanes votamos unánimemente 'no'. ¿Seríamos independientes los catalanes si los españoles quisieran y los catalanes, no? Evidentemente no lo seríamos, porque nadie nos podría forzar a la independencia, una independencia no deseada, no asumida", ha dicho.

El candidato de Esquerra para las europeas también ha señalado que "el pueblo de Catalunya se está despertando del sueño del miedo y de la sumisión", añadiendo que "abandonar la sumisión y asumir la responsabilidad de la ciudadanía es una prueba de cordura, de un juicio absolutamente irrenunciable, aunque comporte riesgos".

"El magnífico acuerdo alcanzado por cuatro fuerzas políticas del Parlament de Catalunya el 12 de diciembre pasado fue un acto de cordura, de madurez política. El pueblo de Catalunya quedó convocado para el próximo 9 de noviembre en las urnas. Y el juicio del pueblo se convertirá en voto. Porque votar es, en una democracia, un acto de libertad, de madurez, de sensatez", ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Casper, Bcn, 12/03/2014 - 10:26

¿Ya ha cosido el roto de su jersey? en BTV participó en un programa y cada vez que movía el hombro, zas nos deleitaba con el roto en su axila. Coño Mambrú vigila qué te pones.

#5 Comín pessetero!, Ciutat de la pela, 12/03/2014 - 09:33

La pela és la pela Comín hahaha Quins polítics mareta meva... que ens facin independents d'una vegada i pleguin tots.

#4 Pep, Girona, 12/03/2014 - 00:08

Ya no es socialista. Ahora es independentista

#3 Papaluna, Barcelona, 11/03/2014 - 23:30

No sé de què us estranyeu. Socialistes, comunistes (ICV o CUP), republicans (ERC, SI) són bescanviables i substituïbles uns pels altres. Són un magma inspirat en les mateixes filies i fòbies, i unes sectes imbuïdes pel marxisme, sovint vehiculat via maçoneria; i amb CiU rient-los-hi les gràcies.

#2 Koan, Sant Hilari, 11/03/2014 - 23:04

Toni, t'estàs equivocant. ERC t'utilitza com a 'trofeu socialista' que es passa a ERC. Et donaran un carguet, perque no sigui dit, i au. Tu vals molt i ets molt jove. Tingues paciència i acabaràs liderant un PSC catalanista. L'actual caurà per si sol i ben aviat.