Publicidad
Política · 15 de Octubre de 2009. 20:13h.

"Un último gesto" por Companys

El Govern pide la nulidad cinco años después del compromiso de De la Vega

"Un último gesto" por Companys

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de octubre de 2004 sobre una visita a Barcelona de María Teresa Fernández de la Vega, en la foto del diario con Pasqual Maragall

El Govern ha hecho pública este jueves, después de una reunión extraordinaria, su decisión de solicitar la anulación del juicio al presidente Lluís Companys, mediante una declaración institucional del presidente Montilla, quien ha pedido "un último gesto" para reparar definitivamente la injusticia que supuso el asesinato del presidente Companys".

Ha añadido que "los que pensaban que Catalunya desistiría o se resignaría, debemos decir que aún esperamos el último gesto que el pueblo de Catalunya reclama. Decíamos que no nos detendríamos y que llegaríamos hasta el final. No habrá ninguna razón para desistir hasta que se consiga la anulación de ese juicio "porque" es sobre todo un acto de justicia, congruente con la declaración de ilegitimidad de las leyes y los juicios franquistas" .

Para el presidente, "nuestro compromiso, como Govern y como pueblo, de restituir la honorabililidad" de Lluís Companys "es un deber moral y político al que no renunciaremos". Ha recordado que "Lluís Companys murió siendo presidente de la Generalitat", y que fue fusilado, precisamente, porque era presidente de la Generalitat".

También ha dicho que "el pueblo de Catalunya ha perdonado, pero, por un sentido colectivo de dignidad no podemos confundir el perdón con el olvido: hay todavía un capítulo pendiente, y queremos cerrarlo con dignidad para honrar a nuestro presidente y, en él, representar a todas las personas que a lo largo de la negra noche de la dictadura defendieron a Catalunya con un gran sacrificio personal y familiar".

Con el acuerdo de este jueves, que llega dos días después de que el Gobierno de España haya hecho efectiva la reparación política y moral de Companys, "el Govern cumple con su obligación. La exigencia ética, política e histórica está fuera de cualquier duda, pero ahora tenemos, además, la oportunidad jurídica. Y no la desaprovecharemos", ha concluido el presidente Montilla.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Adso di Melk, Terrassa, 16/10/2009 - 14:52

CATALUNYA? Ui, si...... Tinc hipoteca, col.legi i estudis per pagar .... i el que més em preocupa es que a aquest senyor li restitueixin l'honor.

#4 RASCA, CASTELLDEFELS-ESPAÑA, 16/10/2009 - 11:54

CATALUNYA TODAVIA ESPERA QUE QUITEN EL IMPUESTO TERRORISTA DE SUCESIONES Y DONACIONES CATALUNYA ESPERA QUE LOS MANGANTES SEAN PUESTOS A DISPOSICION DE LA JUSTICIA LO DEMAS SON ESTUPIDECES

#3 Xavier, SPB, 16/10/2009 - 09:30

Catalunya es Penelope. Con su bolsa de piel marron y sus zapatos de tacooon. Sempre esperant a qui mai no vindra, a qui no vol venir. Hauria de fotre el bolso directe al rec i anar a agafar el maromo pels coll..i dir-li: no vols?. Doncs, puerta!.

#2 carles, gandesa, 16/10/2009 - 08:46

Això no es noticia , això es la crua realitat de una colla politics negats

#1 Papitu, ggs, 15/10/2009 - 20:47

això, ah, i en Zapatero també ha d'anar a fer un peto a la moreneta.