El director general del Cercle d'Economia, Jordi Alberich, es uno de los firmantes de la declaración fundacional de Units per avançar, un nuevo partido político que se define "catalanista", "humanista", "europeísta" y "no independentista".
Alberich es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE en 1980. Presidente y fundador, en 1988, de M & A Fusiones y Adquisiciones, subdirector de Unileasing los años 1983/85, fundador de Promoción de Humanidades y Economía y co-Director del Escuela Europea de Humanidades.
El profesor de ESADE Carlos Losada es el portavoz de los 27 firmantes de la declaración, entre los que figuran miembros de la antigua Unió como el eurodiputado democristiano Salvador Sedó, la ex diputada en el Parlament de UDC, Montse Surroca; la ex diputada de Unió en el Congreso, Conxita Tarruella, y el ex director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera.
La nueva formación defiende la "implicación desacomplejada en la política española" y avisa que "Catalunya está dividida: una Catalunya quiere algo opuesto a lo que quiere la otra". Las decisiones que se deban tomar al respecto deben ser fruto del diálogo y del consenso interior de una parte, y del diálogo y el pacto con el resto de la sociedad española, por otro", dice la declaración fundacional de Units per avançar.