Publicidad
Política · 7 de Diciembre de 2009. 18:19h.

¿Una Catalunya a la italiana?

Laporta, Carretero, Nebrera y Anglada pueden hacer añicos en el 2010 el mapa político catalán

¿Una Catalunya a la italiana?

El mapa político catalán puede sufrir una sacudida las próximas elecciones

El exconseller Joan Carretero auguró tras su elección como presidente de Reagrupament el pasado 10 de octubre que "el mapa político catalán hará un cambio radical" y que "nada tendrá que ver con lo que hemos conocido hasta ahora". El mismo líder de CiU, Artur Mas, que puede ser uno de los perjudicados, advertía el pasado domingo en una entrevista en El Periódico sobre la "italianización de la política catalana" en alusión a los precandidatos que ya han expresado su intención de concurrir a las próximas elecciones al Parlamento del próximo año: Joan Carretero (Reagrupament), Montserrat Nebrera y Josep Anglada (Plataforma x Catalunya). La CUP, de momento, se lo piensa, pero ya anunció también el pasado 22 de octubre su intención de presentarse para las municipales en Barcelona, donde puede restar votos a Esquerra.

Mas atribuía la proliferación de opciones políticas al "desconcierto que hay en Cataluña y la falta absoluta de liderazgo del presidente de la Generalitat" porque "con un presidente más potente, con más convicción y liderazgo, no pasaría". En su opinión, "este es un camino hacia la italianización de la política catalana, y eso no es bueno en absoluto, porque puede hacer prácticamente ingobernable el país" dado que "podría acarrear una atomización que primero podría verse como una cosa bonita pero que a la larga sería ineficaz ".

La verdad es que las últimas encuestas -como las de La Vanguardia y El Periódica del pasado 11 de noviembre- no muestran aún alteraciones en el mapa político catalán, pero la mayoría de sondeos -salvo los del propio partido-tampoco acertaron con los tres diputados de Ciudadanos en las últimas elecciones. Entre otras razones porque sólo preguntan sobre fuerzas parlamentarias y el resto de posibilidades quedan diluidas en la opción "otros". Por ahora las incógnitas son:

- Albert Rivera se enfrenta al reto de mantener Ciudadanos como fuerza parlamentaria, pero ha sufrido toda una serie de crisis internas que han acabado con la marcha de Antonio Robles, del sector izquierdista del partido, y el enfrentamiento con el otro diputado del grupo Mixto: José Domingo. Robles ha sido sustituido por una afín a él mismo, Carmen Díez de Rivera, pero habrá que saber también qué hará Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Catalunya, el partido de Rosa Díez, con la que también está enfrentada.

- Joan Laporta: El presidente del FC Barcelona ha acentuado su perfil político -y soberanista- a medida que se le acaba su mandato al frente de la entidad deportiva más grande de Cataluña. Laporta tiene un gran currículum deportivo -con dos Champions y varias Ligas-, pero su trayectoria personal -como quedarse en calzoncillos en el Aeropuerto de Barcelona o las recientes fotos en una discoteca barcelonesa- no lo hacen precisamente el candidato ideal.

Mas, con lo que tenía excelente relaciones, ya le ha recomendado desde los micrófonos de Catalunya Ràdio que lo que debe hacer es dedicarse a la presidencia del FC Barcelona. Pugicercós lo tienta -han mantenido diversos encuentros como el homenaje a Lluís Companys-, pero difícilmente le dejaría ser cabeza de lista. La otra opción sería candidato a alcalde de Barcelona donde, entre Jordi Hereu i Xavier Trias, puede hacer agujero. Lo único que la ha invitado abiertamente a integrarse a su candidatura ha sido Joan Carretero, pero incluso sectores de Reagrupamiento no lo ven con buenos ojos.

- Joan Carretero: Reagrupament está en marcha-sólo hay que ver el número de actividades de su web- desde el pasado mes de octubre cuando celebró su asamblea constituyente en Barcelona. En teoría, todavía no es un partido, pero puede restar votos a Esquerra e incluso impedir matemáticamente la formación de otro tripartito como ya ocurrió en 1999 cuando Maragall no logró los votos suficientes por los casi 50.000 votos que fueron a EUiA, entonces enfrentada a ICV. Reagrupament, además, ha convencido a muchos militantes de Esquerra e incluso de CDC.

- Josep Anglada: el líder de la ultraderechista Plataforma x Catalunya está haciendo precampaña desde hace más de un año en el área metropolitana de Barcelona, una zona con más de tres millones de habitantes primordial a la hora de conseguir votos y escaños. Su mensaje xenófobo puede convencer militantes tanto del PSC como del PP en áreas con mucha inmigración sacudidas por la crisis.

- Montserrat Nebrera, una incógnita. La exdiputada del PP malgastó su éxito en el congreso del partido -derrotada pese al 43% de los votos- en los congresos provinciales y con una trayectoria errática que le hizo perder apoyos, incluso entre los suyos. El pasado 19 de octubre anunció su marcha definitiva-tras la publicación de un libro explosivo: "En legítima defensa" - con críticas al Parlamento, pero ya piensa en volver. El pasado día 1 volvió al Majestic para sondear sus posibilidades, pero del grupo parlamentario del PP no ha seguido nadie y del partido sólo una cincuentena de fieles, como mucho, de la comarca del Maresme. Tiene el apoyo de sectores económicos cercanos al Opus.

Publicidad
Publicidad

52 Comentarios

Publicidad
#52 El Capitán Trueno, Barcelona, 02/01/2010 - 11:25

La mayoría de los que votamos en 2006 a C´s lo hicimos por los veteranos luchadores contra el nacionalismo Robles y Domingo, no por el arribista Rivera. En 2010 votaremos lógicamente por UPyD que encarna a nivel nacional el ideario original de C´s

#51 Font Paulus, katalonienfreistaat, 09/12/2009 - 18:39

Doncs, penso que hi haurà un tripartit molt català i plural a saber: nucli dur Ciu, Mas i Durant, grans patriotes cooperadors Reagrupament i Plataforma, Dr.Carretero Conseller en Cap, Josep Anglada Conseller d'Immigració i Afers Socials.

#50 amoscaciques, girona, 09/12/2009 - 14:42

Crec q els referèndums independentistes faran créixer a C's, pq ara mateix, són els únics q planten veritable cara.
PP i PSC...es limiten a dir q són il.legals i prou.
Reagrupament, crec q farà figa...i PXC podria ser la gran sorpresa.

#49 Joan, Vilafranca, 09/12/2009 - 14:33

El meu vot per l'Anglada sense cap mania.

#48 Josep-Empordà, Palafrugell, 09/12/2009 - 11:19

A l'hora de votar, cal tenir molt present que, o Mas o aixó: http://www.youtube.com/watch?v=19_v90vmP80