Publicidad
Política · 9 de Octubre de 2015. 12:36h.

Una ‘colla gegantera’ enfurece a ERC por tocar el himno español

En una fiesta en Torrejón de Ardoz

La Colla Gegantera de Puigcerdà interpretó el himno español durante un acto en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Del mismo modo formaron una bandera de España agrupando a diferentes personas, según informa El País

Esto ha provocado las críticas de muchos vecinos de Puigcerdà y tanto la ANC de la Cerdanya, como ERC y Reagrupament han pedido al Ayuntamiento -soberanista en su totalidad- que impida que la colla desfile representando a la localidad gerundense. Por su parte, la colla gegantera defiende que son una asociación apolítica y estudia denunciar ante los Mossos d’Esquadra las diferentes amenazas que están recibiendo en las redes sociales.

El cap de colla, Rafael Jiménez, defiende el apoliticismo de la entidad, motivo por el cual siempre se han negado a desfilar luciendo una estelada cuando la ANC se lo ha pedido. Sin embargo, no tuvieron problemas en tocar el himno español y formar la bandera en agradecimiento a Torrejón de Ardoz.

“Nos invitaron a las fiestas con hotel, comidas y meriendas pagadas por lo que quisimos hacer un regalo a la colla anfitriona interpretando el himno nacional y haciendo una bandera de España”, justifica Jiménez, además de explicar que “cinco o seis de la colla que son de Esquerra se negaron a venir”.

La actuación acabó en las redes sociales y desde entonces “nos han crucificado los de Esquerra sin justificación, nos han insultado y amenazado; sólo les ha faltado fusilarnos”, lamenta el cap de la colla que no descarta presentar una denuncia en los Mossos d’Esquadra.

El líder de ERC, Raimon Ribas, por su parte, considera que la colla “se ha metido sola en el ojo del huracán”. “Los gigantes no representan al municipio, y menos ahora, es una entidad privada y desde el consistorio deberíamos evitar que luzcan el escudo de la ciudad, deberíamos limitar la subvención que reciben y la utilización de las dependencias municipales”, añade.

Rafael Jiménez asegura que desde los Geganters de Puigcerdà “tenemos miedo que con la polémica nos quiten el escudo, la subvención y el local; nosotros que hemos representado al pueblo en España, Francia y allí donde nos digan”. Jiménez lamenta que “en Puigcerdà hay demasiado extremista, nosotros la señera la defenderemos a muerte pero la otra que no quiero ni nombrarla (en referencia a la estelada) no tengo que defender ninguna bandera que no sea oficial”.

El concejal de ERC lamenta que media docena de miembros de la colla gegantera hayan abandonado la agrupación por discrepancias con Jiménez. “Además hemos contactado con collas geganteras de la Cerdanya y Catalunya que están tan indignadas que amenazan con no venir a desfilar a Puigcerdà”.

La colla, en Torrejón de Ardoz
Publicidad
Publicidad

142 Comentarios

Publicidad
#89 JQA, huelva, 11/10/2015 - 16:18

Si un día los independentistas catalanes declararan la independencia, no la declararían contra el estado español, la declararían contra la otra mitad de catalanes no independentistas.

#89.1 Javier, Girona, 11/10/2015 - 21:27

Totalmente de acuerdo, hay mucha falta de respeto por parte del independentismo y del nacionalismo identitario de los catalanes que piensan diferente o tienen otros sentimientos identitarios u otra lengua propia. Se apropian de catalunya y no se dan cuenta que es de todos y no solo de ellos.

#88 JC, Barcelona, 10/10/2015 - 18:48

ERC ha intentado en los últimos tiempos camuflar su adn profundamente etnicista y supremacista. Se trataba de no ahuyentar a nadie, de atraer a los no convencidos a su causa. Pero les basta muy poquito para destaparse. Éste es un ejemplo.

#85 XavierFS, Barcelona, 10/10/2015 - 12:41

L´últim cop que uns feixistes van donar un cop d´estat contra la democràcia constitucional van tenir el suport d´Alemanya i Itàlia. El feixistes catalans separatistes que ara volen donar un cop d´estat contra la Constitució no tenen el suport de ningú a Europa. Aquesta guerra civil no la guanyareu.

#84 LLUC, MARXEM JA, 10/10/2015 - 11:55

Són "apolítics" però es vesteixen amv la "enseña nacional" i toquen el chumba chumba. Visca l'apolicitat !! Els Geganters de Puigcerdà ja no seran convidats a cap aplec de Catalunya. Ara bé, ea faran farts de creuar el riu Ebre per ser ovacionats. Tot és respectable.

#84.1 Juan, Palma, 13/10/2015 - 18:06

Me alegra ver que en Catalunya se respeta a todas las ideologías, incluso las que no son independentistas. Veo que la Catalunya independiente será un paraíso de la tolerancia. Enhorabuena.

#83 FERRAN, BARCELONA, 10/10/2015 - 10:47

Cada cop més totalitaris. A dins d'aquestes oganitzacions s'amaga gent que és molt perillosa per a la convivència: se'ls ha de barrar el pas com sigui....