La concejala y comisionada por la emergencia climática de Sant Cugat, Alba Gordó (ERC-MES), ha propuesto en una entrevista a Tot Sant Cugat tener menos hijos para combatir el cambio climático.
Preguntada por cómo se puede reducir la huella ecológica y la contaminación, Gordó ha dicho que "la responsabilidad es a la vez individual y colectiva" y ha añadido que "individualmente se pueden hacer muchas cosas y la primera, por ejemplo, es no volar o tener menos hijos ".
Estas declaraciones Arrien después de que el pasado mes de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelara que, en una sola década, los nacimientos han caído casi un 30% en España. De hecho, la natalidad es un problema grave en Europa y gravísimo en España que tiene la tasa de natalidad más baja.
Este estudio también señala que ha disminuido el número de hijos por mujer y se ha retrasado la edad de la maternidad hasta el punto de que ha aumentado un 63% el número de madres con 40 años o más. El año pasado hubo un saldo negativo entre nacimientos y muertes, lo que también pasó en 2015 y 2017. Este país envejecido tiene cada vez más ancianos y menos niños.