Publicidad
Política · 3 de Diciembre de 2020. 19:01h.

Una diputada de Ciudadanos se encara con Budó

La consellera había acusado a la formación de considerar el catalán "un engendro"

La tensión en el Parlament se ha disparado durante el pleno de esta tarde cuando la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado a Ciudadanos de considerar el catalán "un engendro". Budó, en una moción sobre los dos años de Govern, ha acusado al partido naranja de utilizar "una serie de mantras, ¿no?, sólo les interesa repetir y repetir toda una serie de mantras o sus hits, ¿no?: chiringuito, supremacismo, golpistas, paguita, sueldazo, chanchullos, engendros, huido, fugado, procés, día de la marmota".

"A ustedes, señores de Ciudadanos, diputada Roldán, sólo les interesan sus obsesiones: el catalán, nuestra propia lengua, la que ustedes hablan de aberración, de engendro, engendro le llaman, engendro; cerrar TV3 y los medios públicos de comunicación -otro de sus objetivos y otra de sus obsessions-; o evitar la proyección internacional de Cataluña", ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos ha pedido la palabra para contradicciones y ha afirmado que "ha dicho la consellera Budó que nosotros nos referimos al catalán calificándolo de engendro. Y quiero decirle que no vuelva a decir eso, porque lo que es un engendro es que ustedes se inventen términos acientíficos como el de lengua propia, ¿eh?".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha intervenido entonces para decir que la intervención no era "por contradicciones" y el incidente se ha añadido la parlamentaria de Ciudadanos Sonia Sierra desde un escaño justo encima del de la consellera Budó mientras Torrent advertía que "esta no es una manera de comportarse en el pleno".

"Señora Sierra. Señora Sierra, la he... Le llamo al orden. Basta. Basta, señora Sierra. Una cosa es hablar y otra es la actitud que estaba teniendo. No es la actitud que corresponde al Pleno, señora Sierra". "La estaba escuchando desde aquí. Basta", ha insistido, pero las palabras no han quedado registradas.

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#18 Joanet, Bcn, 04/12/2020 - 18:46

Montse #16.2


Són antisuecs aquells que no voldríen que existís Suècia. Són antiholandesos aquells que no voldríen que existís Holanda. Són anticatalans aquells que no voldríen que existís Catalunya, tal com descaradament i indecentment ho volen aquests que tu penses votar.

#18.1 sebas, Ciudad Prohibida, 04/12/2020 - 19:30

Yo no sé si Ciudadanos quiere o no quiere que exista Cat o que exista pero que sea diferente.Lo que sí sé es que muchos catalanes llevan a gala el deseo de que no exista España.Si desear que algo no exista te parece un acto reprobable en todo caso lo será siempre o no lo será nunca. Jodidos nacionalistas,siempre viendo la paja en el ojo ajeno,eh?

#17 Joanet, Bcn, 04/12/2020 - 13:35

Aquests de Ciutadans no són de dreta ni esquerra, són del que convé a cada moment. L'únic que els distingueis des del seu naixement és el seu descarat odi visceral contra tot el que fa olor de català.

#16 Montse, Barcelona, 04/12/2020 - 13:02

Sonia Sierra, una mujer culta y que no le hablen de lengüas, que por algo es doctora en Filología Hispánica.

#16.1 Joanet, Bcn, 04/12/2020 - 14:15

Juan Carlos Moreno Cabrera, Doctor en Filología, Catedrático de Lingüística en la Universidad de Madrid, afirma todo lo contrario de esa exacerbada anticatalana.

#16.2 Montse, Barcelona, 04/12/2020 - 15:03

Algunos se creen con el privilegio de considerar anticatalanes a los que no casan con la religión laica de la "Terra".Me gusta Sonia Sierra, y es uno de los motivos por lo que votaré a Ciutadans

#15 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU .., SI NO BAJAN SOU NO VOTARLOS , 04/12/2020 - 12:32

Despres se cabrean cuan algu els diu ELS POLITICS ESTAN EN POLITICA PER ELS DINERS Y PRIVILEGIOS .. Esto que ara estan fen u demostra SON FETS NO PAS PARAULES .. COBREN DIETAS Que NO tenen que Cobrar . AIXO ES ROBA . Fe Pujar el GASTO PUBLIC Inutilment .ELS JUGADORS SE BAJAN SUELDOS ELS POLITICS NO YO NO LOS VOTARIA .

#14 botifler1914, Waterpus, 04/12/2020 - 11:49

Ya que los de Cs no lo dicen...
El catalán lo usais vosotros como una herramienta nacionalista, para mi es un pérdida de tiempo, de dinero, de oportunidades y tengo claro que dentro de 100 años se hablarán en la tierra 4 o 5 idiomas.