La tensión en el Parlament se ha disparado durante el pleno de esta tarde cuando la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado a Ciudadanos de considerar el catalán "un engendro". Budó, en una moción sobre los dos años de Govern, ha acusado al partido naranja de utilizar "una serie de mantras, ¿no?, sólo les interesa repetir y repetir toda una serie de mantras o sus hits, ¿no?: chiringuito, supremacismo, golpistas, paguita, sueldazo, chanchullos, engendros, huido, fugado, procés, día de la marmota".
"A ustedes, señores de Ciudadanos, diputada Roldán, sólo les interesan sus obsesiones: el catalán, nuestra propia lengua, la que ustedes hablan de aberración, de engendro, engendro le llaman, engendro; cerrar TV3 y los medios públicos de comunicación -otro de sus objetivos y otra de sus obsessions-; o evitar la proyección internacional de Cataluña", ha añadido.
La portavoz de Ciudadanos ha pedido la palabra para contradicciones y ha afirmado que "ha dicho la consellera Budó que nosotros nos referimos al catalán calificándolo de engendro. Y quiero decirle que no vuelva a decir eso, porque lo que es un engendro es que ustedes se inventen términos acientíficos como el de lengua propia, ¿eh?".
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha intervenido entonces para decir que la intervención no era "por contradicciones" y el incidente se ha añadido la parlamentaria de Ciudadanos Sonia Sierra desde un escaño justo encima del de la consellera Budó mientras Torrent advertía que "esta no es una manera de comportarse en el pleno".
"Señora Sierra. Señora Sierra, la he... Le llamo al orden. Basta. Basta, señora Sierra. Una cosa es hablar y otra es la actitud que estaba teniendo. No es la actitud que corresponde al Pleno, señora Sierra". "La estaba escuchando desde aquí. Basta", ha insistido, pero las palabras no han quedado registradas.
