Publicidad
Política · 11 de Mayo de 2017. 21:40h.

Una exconsellera de Justicia pide detener el referéndum

Fernández Bozal y otros juristas catalanes exigen “diálogo y respeto a la legalidad”

Una exconsellera de Justicia pide detener el referéndum

Pilar Fernández Bozal, en el centre de a imagen con Eugeni Gay y Xavier Arbós

La plataforma Puertas Abiertas en el Catalanismo ha pedido al Govern “suspender la prevista convocatoria de un referéndum de autodeterminación”, aunque esto “no supone renunciar a cualquier planteamiento legítimo de una sociedad democrática”. La exconsellera de Justicia (2010-2012), Pilar Fernández Bozal, es uno de los miembros de la entidad que este jueves, en un acto celebrado en el Colegio de Abogados, ha pedido una Catalunya “poliédrica”, “plural” y en la que “no haya vencedores ni vencidos”.

Pilar Fernández Bozal, que fue titular de Justicia durante el primer gobierno de Artur Ma, ha asegurado que “el respeto al procedimiento legal es sagrado”. “Lo que más me preocupa es que no se respeten los procedimientos legales establecidos en nuestro ordenamiento jurídico para hacer los cambios. Se deben respetar las reglas del juego”, ha espetado la exconsellera, quien ha considerado que la situación actual es que “se han prometido unas cosas que el ordenamiento jurídico pone muy difícil”.

El ex vicepresidente del TC, Eugeni Gay, ha criticado la “falta de diálogo y la falta de respeto” hacia las leyes. “No puede haber una nueva legitimidad sin respeto a la legalidad”, ha advertido. También ha considerado que “el problema no es la Constitución”, sino que “algunas personas, con muy poco conocimiento, han dicho que fue aprobada bajo la presión de los tanques y las armas”. “Esto es absolutamente falso”, ha remachado.

Por su parte, el catedrático en Derecho Constitucional, Xavier Arbós, ha instado al bloque independentista a tener “coraje” para decir “que el referéndum no se puede hacer de la manera como lo quieren hacer”. En este sentido, ha explicado que el Govern puede celebrar una consulta en “términos consultivos pero no vinculantes”. Arbós, por otra parte, ha criticado que se “banalice” y “se digan mentiras sobre el Derecho”. “No se puede decir en Harvard que la constitución española es como la turca y permite la intervención del Ejército”, ha dicho en referencia a la conferencia de Puigdemont en la universidad norteamericana. El catedrático, finalmente, ha avisado de que “no se puede permitir la desobediencia en beneficio propio”.

montilla.jpg

“Esto va de democracia, es verdad; pero sin respeto a la legalidad y sin respeto hacia la ley, no hay democracia”, ha asegurado el portavoz de la plataforma, Mario Romeo, quien ha añadido que “la ley por si sola no sirve de nada, hace falta política”. Una tesis que han defendido el tres ponentes que han participado en la mesa redonda: la ex consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal; el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay; y el catedrático de Derecho Constitucional de la UB, Xavier Arbós.

La plataforma ha propuesto “renunciar explícitamente a la desobediencia del marco legal” y “participar activamente en las negociaciones para la resolución que el mismo gobierno de la Generalitat ha planteado al gobierno de España”, así como “incorporarse a la negociación sobre la nueva financiación económico”.

L'expresident de la Generaltat, José Montilla, l'exlíder d'Unió Democràtica, Josep Anoni Duran i Lleida; el primer secretari del PSC, Miquel Iceta; l'exconsellera de Cultura, Caterina Mieras; l'exconseller d'Interior, Ramon Espadaler; i el president de l'ANC, Jordi Sánchez, ha estat algunes de les persones convidades a l'acte de la plataforma.

El ex presidente de la Generaltat, José Montilla, el ex líder de Unió Democràtica, Josep Anoni Duran i Lleida; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la exconsellera de Cultura, Caterina Mieras; el exconseller de Interior, Ramon Espadaler; y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez han sido algunas de las personas invitadas al acto de la plataforma.

Josep Antoni Duran i Lleida y Miquel Iceta

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 12/05/2017 - 12:24

L’eurodiputat eslovè Igor Soltes ha lamentat que per a la UE sigui més fàcil intervenir i opinar sobre estats africans o Veneçuela que no sobre Catalunya. Per Soltes, la judicialització del procés català és un mirall que demostra com veu la democràcia l’estat espanyol.

#11.1 DARDO121, BARCELONA, 13/05/2017 - 16:47

¿Y cianto le habies pagado, Jorgito, los independetarras a estos perfectos desconocidos, mindundis sin importancia, par que manchen su reputacion de personas normales diciendo esas gilipolleces?
Porque gratis no lo hacen.

#10 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 12/05/2017 - 11:42

L’eurodiputada del PP europeu Sipra Pietikäinen ha criticat la judicialització del procés independentista català i ha afirmat que els grups europeus i les regions haurien de mitjançar entre Catalunya i l’estat espanyol per a resoldre el conflicte.

#9 Alejandro, Barcelona, 12/05/2017 - 08:55

Sería lo más sensato, lo más inteligente y lo que en realidad beneficiaría a los catalanes que, estamos hartos de ver cómo sus políticos mientras urden confrontaciones con el Estado, ellos se van llenando los bolsillos utilizándonos como pantalla protector. pónganse a dialogar con inteligencia, no con quimeras

#8 Pepe, Alacant, 12/05/2017 - 08:54

Parece evidente que sin el beneplácito de estado quien quiera la independencia tendrá rebelarse, transgedir las leyes, y exponerse a la represión consiguiente, una rebelión "legal" y sin consecuencias penales es una fantasía imposible.

#7 Laughter, L'H - España, 12/05/2017 - 07:53

Delinquir no puede salir gratis. Los que están promoviendo el referéndum de forma torticera povocando la ruptura de la sociedad catalana han de pagar por ello. Lo contrario sería unir más injusticia a la injusticia