La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido en una entrevista en El món a RAC1 que los indultos son necesarios para que "el diálogo fructifique" y ha apostado por terminar con la "judicialización", lo que incluye que Carles Puigdemont y el resto de personas que se marcharon para no hacer frente a causas judiciales "puedan volver" a España.
"Yo creo que esa salida de España tiene que ver también con el propio proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con este proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar, claro", ha expuesto la ministra y candidata a secretaria general de Podemos.
@ionebelarra aposta perquè Carles Puigdemont i la resta d'exiliats puguin tornar i la policia no els detingui si entren a Espanya.
— El món a RAC1 (@elmonarac1) June 10, 2021
Més detalls:https://t.co/qeOUddwilI pic.twitter.com/lR9wHAWHfs
Ione Belarra ha remarcado que se debe "normalizar la situación" y "no es normal que no estén en España". Defendiendo esta posición, ha señalado que sería "una incongruencia descomunal" que defendiera la detención de Puigdemont si traspasara la frontera.
Finalmente, ha dicho que los indultos serían "una buena medida" para que el "diálogo fructifique", ya que, según ella, el diálogo estaría "minado desde el minuto uno" si líderes de los partidos con los que quiere negociar el Gobierno español siguen en la prisión.