Publicidad
Política · 18 de Mayo de 2022. 10:11h.

Una mujer se encadena contra la okupación de su piso

Para denunciar "el desamparto total" al Parlament Europeo

Una mujer se encadena contra la okupación de su piso

(foto: Cuatro)

Una vecina de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) “víctima de la ocupación ilegal, Mª del Mar Guirao, ha pedido al Parlamento Europeo que investigue “la vulneración de los derechos de los ciudadanos” debido a esta práctica en España, especialmente en Cataluña, que se ha convertido en “el paraíso de la ocupación”.

Mar Guirao ha decidido encadenarse esta tarde en la Plaza de Sant Sadurní d’Anoia para denunciar la situación de “desamparo, inseguridad y vulnerabilidad total” en la que se encuentra, pues esta situación impide a ella y a su hija menor “vivir dignamente”.

Lo hace el día después de que le hayan anunciado, por segunda vez, “que se suspende el juicio para el desahucio del hombre que desde hace un año y medio está ocupando ilegalmente su vivienda, después de que el ocupa se haya declarado vulnerable”.

Guirao ha recibido la noticia “con una gran desesperación, pues ella es que la vive en una situación de gran vulnerabilidad, ya que ha tenido que pedir préstamos para hacer frente a la hipoteca de la vivienda ilegalmente ocupada y necesita la ayuda económica de amigos y familiares para hacer frente a sus gastos y los de su hija de 10 años”. Además, su salud está empeorando debido al estrés que sufre, que afecta también a su hija.

En la petición presentada al Parlamento Europeo, ha descrito que “cuando alguien te quita tu vivienda, se crea una situación dramática” y que se ha visto obligada a recurrir a plataformas civiles de ayuda a afectados al no tener el apoyo de ninguna administración, “ni municipal, ni comarcal, ni provincial, ni, lo peor, estatal”.  

“Han hecho de Cataluña, el paraíso de la ocupación y usurpación”, ha afirmado Guirao, que asegura que “el número de usurpaciones crece diariamente en España” y que esto se traduce una creciente situación de “inseguridad”.

Esta ciudadana catalana advierte en su petición de la necesidad de acometer las reformas legislativas necesarias para garantizar el derecho de los propietarios, pues la actual “vulnera el derecho a la protección de la propiedad” y “crea estado de alarma y temor entre los ciudadanos y generan inestabilidad social, económica y jurídica”. “Es competencia comunitaria proteger este derecho a la propiedad”, concluye la petición.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#32 John Pape, cordoba, 20/05/2022 - 10:22

Que no vaya la policia, los eche a patadas o a porrazos, y esta señora no pueda volver es una anomalía muy grave. Si Colau es tan buena que lo pague de su bolsillo o que cobren 10€ extra a cada afiliado de podemos para alquiler social. Que fomenten la ocupación políticamente es violar un derecho tan básico como la propiedad privada, no es tolerab

#31 José Quinta, LH, Barcelona, Espanya, 20/05/2022 - 06:48

Mi solidaridad con esta señora y con otras personas en situación similar, como la de una madrileña a la que sí le ofrecen encontrarle una habitación alquilada mientras el jeta o la jeta de la inquilina de su piso no le paga el alquiler ni deja el inmueble.

#30 LoisA, Tabarnia, 19/05/2022 - 09:26

El panorama es tremendo, dado que Colau se va a volver a presentar.

#29 Rei Jaume , Barcelona , 19/05/2022 - 01:03

Ara be. Vigila que no paguis un rebut de l hipoteca i veuras con te l okupa el banc

#28 Íñigo, Palma, 18/05/2022 - 20:27

Si comes zanahoria cagas zanahoria, ale a quejarse a Parla, Catalanes y españoles seguid votando a los que no defienden la propiedad privada y fomentan cada vez más ser un vago dependiente.