La portavoz de los expertos internacionales que estuvieron en Catalunya durante el 1-O, Helena Catt, ha asegurado en el juicio del proceso que el Diplocat le pagó 8.000 euros por la elaboración de un informe sobre la situación política y social en Catalunya.
“Recibí 8.000 euros como remuneración y no recuerdo exactamente lo que cobré por gastos diarios”, ha afirmado Catt, quien ha señalado que “mi salario el pagó el Diplocat por transferencia bancaria”. La testigo ha declarado que el resto de miembros del equipo también recibieron “la misma remuneración” y que “nos pagaron a todos en octubre”.
Por otra parte, la experta internacional ha afirmado que el Diplocart no les contrató como observadores internacionales, sino para elaborar una “investigación de lo que pasaba en ese momento en Catalunya, desde una perspectiva histórica”. “No éramos una misión de observación internacional, nuestro objetivo no era validar el resultado de un votación, sino realizar un trabajo de investigación”.
La portavoz de los expertos internacionales ha insistido en que “el hecho de que nosotros presenciéssim el referéndum no hace que nuestro trabajo allí fuera una misión de observación”, al tiempo que ha indicado que trabajaban en un “proyecto más amplio”.